lee nuestro papel digital

Noticias

PDI Biobío aumentó en un 97% la incautación de droga

Los equipos Microtráfico Cero (MT-0) y las Brigadas Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Concepción y Los Ángeles, casi doblaron el decomiso de cannabis, clorhidrato de cocaína y cocaína base en comparación a 2020.


 Por Jorge Guzmán B.

WhatsApp Image 2022-03-08 at 10.33.41

Desde el año 2019  y producto de la pandemia, el tráfico de drogas en nuestro país ha pasado, al igual que los negocios lícitos, por diversas dificultades para seguir desarrollándose. El cierre de fronteras, la mayor presencia policial y control en las calles provocó que el narcotraficante tuviera que buscar nuevas formas de ingreso y venta de sus mercancías ilícitas.

En 2021, a nivel nacional, hubo un aumento significativo en las incautaciones de drogas de casi 16 toneladas, lo que equivale, en términos porcentuales, a un 67,05% en la incautación total de las tres drogas más comunes en nuestro mercado ilícito, es decir, Clorhidrato de cocaína, cocaína base y cannabis.

“Estos resultados responden al trabajo que efectúan día a día los diferentes equipos investigativos, los cuales están abocados a detener a delincuentes que venden indiscriminadamente cualquier tipo de droga, sin distinguir edad ni sexo y con ello dañan a nuestra juventud. Continuaremos con más fuerza, ya que es nuestro deber combatir este flagelo y contribuir a un ambiente sano para nuestros compatriotas” sostuvo el prefecto inspector Jorge Valdés, Jefe de la Región Policial del Biobío.

Es así como en 2021, las Brigadas Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Concepción y Los Ángeles, junto a los 14 grupos MT-0 regionales incautaron 57 kilos 205 gramos de cannabis procesada; 6 kilos 770 gramos de clorhidrato de cocaína y 186 kilos 853 gramos de cocaína base, lo que arroja un total de 250 kilos 829 gramos incautados de las principales drogas. Además, se realizaron 460 procedimientos antidrogas, resultando en estos, 421 personas detenidas.  

A nivel regional, el trabajo de las Brigadas Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado y los equipos MT-0, creció en un 97,53%.

En relación al análisis de estadísticas nacionales es posible señalar que se ha registrado un alza en las incautaciones que superan las 39 toneladas, las razones de este aumento podría deberse a la situación sanitaria; restricción en los desplazamientos y el cierre de fronteras, lo que generó un sobre stock de las distintas drogas y un aumento en la cantidad que los traficantes enviaban a las distintas regiones de nuestro país, asumiendo incluso el riesgo de ser controlados, desplazando mayores volúmenes de drogas puesto que si se concretaba, traerían mayores dividendos. “Nuestro objetivo es afectar su patrimonio, el cual han logrado envenenando a nuestra gente. Al desfinanciar a estos delincuentes organizados, se saca de raíz este negocio ilícito”, finalizó el Jefe de la Región Policial del Biobío.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
brigada antinarcoticos y contra el crimen organizado biobiodroga biobioincautacion de droga biobioregion policial del biobio
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes