Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Incendios forestales marcaron fin de semana en la provincia de Biobíoü

por Jorge Guzmán Buchón

Un avión Hércules 130 llegó al Aeródromo María Dolores de Los Ángeles durante el domingo para sumarse a las labores de combate que se mantienen por aire y tierra.

/ La emergencia consumió más de 115 hectáreas de vegetación de la comuna de Los Ángeles y llevó a que la Onemi declarara alerta roja para la comuna, con siniestros extremos desarrollándose cerca de zonas habitadas.

Más de 5 mil hectáreas han sido arrasadas por el fuego en las tres comunas de la provincia de Biobío que permanecen con alerta de Onemi por los incendios forestales que siguen en combate, según se desprende del último reporte de las autoridades respecto de las emergencias activas en Mulchén, Los Ángeles y Antuco. 

Los focos los combaten brigadas terrestres y helitransportadas con despliegue de Bomberos, Conaf, Onemi y las distintas municipalidades que han visto comprometido su territorio. En el caso de Mulchén se habilitó un albergue en el liceo Crisol; en Los Ángeles, vía mensaje a celulares, se emitió una Alerta de Emergencia para la evacuación del sector Cuñibal, en el KM 13 de la ruta a Santa Bárbara. La situación llevó a la Onemi a declarar Alerta Roja para ambas comunas, mientras que para Antuco Alerta Amarilla, por el incendio en Abanico, que por la condición del viento, amenazaba al Parque Laguna del Laja, área protegida que se sitúa a una distancia de 3,5 kilómetros. 

Horas antes que se resolviera la condición de alerta roja para Mulchén y Laja, el director regional de la Corporación Nacional Forestal en la región del Biobío Francisco Pozo afirmaba que: 

La situación (de Antuco), es compleja por la condición de viento en la cordillera, explicó. El mismo vocero de Conaf detalló que en Antuco la emergencia se ha tratado de controlar con un avión de combate, un camión cisterna y brigadas terrestres, donde hasta el sábado 12 de febrero, eran 60 las hectáreas consumidas por el fuego, sin proyección hacia centros poblados. Respecto a las condiciones de la región, Pozo señaló que en términos generales, las condiciones climáticas de este fin de semana en la región del Biobío son tremendamente complicadas, por lo que insistió de manera enérgica, en el llamado a la prevención durante la temporada de mayor peligrosidad.

EL AVANCE DEL FUEGO

El día sábado, a las 19:34 horas, luego de que la Onemi declarara Alerta Roja para la comuna de Los Ángeles por incendios forestales a través de su página web, llegó un masivo mensaje vía teléfonos celulares, llamando a la población a evacuar el sector de Cuñibal, ubicado en la ruta que conecta Los Ángeles con Santa Bárbara. En el mensaje se informó que el incendio forestal denominado Los Cuartos-Los Cristales se encontraba activo, consumiendo una superficie por confirmar de 115 hectáreas de vegetación en la comuna de Los Ángeles y presentando el mismo, cercanía con sectores habitados. Durante la tarde del mismo día, unidades especializadas de emergencia se desplegaron en un amplio operativo instalado en el sector de Coreo, a la altura del kilómetro 13 de la ruta Los Ángeles-Santa Bárbara, con unidades aéreas y terrestres que monitoreaban y contenían la situación luego de la Alerta Roja declarada por la Onemi para la comuna de Los Ángeles. El avión Hércules reforzaba el trabajo descargando agua sobre las zonas siniestradas mientras, en las cercanías de la ruta se ponía a resguardo familias, viviendas y pequeños aserraderos. También se instaló un Centro de Operaciones pasado el puente Coreo para coordinar el despliegue de fuerzas. 

Cerca de la medianoche del 12 de febrero Mulchén pasó a ser considerara en estado de Alerta Roja debido a la emergencia forestal ocurrida en el sector Pilhuen, incendio que se encontraba activo hasta el cierre de esta edición, presentando un comportamiento extremo y desarrollándose además, cercano a sectores habitados. Dicho estado se mantiene vigente hasta que las condiciones del incendio cambien para bien. La superficie consumida por el incendio hasta lo informado el 12 de febrero era de 60 hectáreas de vegetación. Durante el mediodía del domingo 13 de febrero, el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, informó que el incendio de esa comuna se encontraba contenido, con la ayuda de varias compañías de bomberos del sector y de comunas vecinas aunque en peligro de que algunas viviendas se vieran afectadas por su cercanía con el siniestro, como fue el caso del sector de Piedra Amarilla, donde dos viviendas, un galpón, un tractor y un vehículo fueron afectados por el mismo. Debido a la complejidad de la situación, Rivas dijo que Conaf y el puesto de comando de Mulchén están trabajando en el lugar, protegiendo las viviendas, con el apoyo también de Carabineros y militares.

LLEGADA DE APOYOS MAYORES PARA LA PROVINCIA

Pasado el mediodía, el avión Hércules 130 llegó al Aeródromo María Dolores de Los Ángeles, en lo que fue un trabajo de coordinación entre la Delegación Presidencial de Biobío, Conaf y Onemi. La aeronave dispuesta para la emergencia fue diseñada para ser piloteada en geografía complicada y puede hacer descargas a mucha menos altura que los aviones de tamaño similar, pudiendo a su vez realizar lanzamientos estacionarios en el aire. El domingo recién pasado comenzó sus labores en Los Ángeles y Mulchén, que se encuentran bajo Alerta Roja de la Onemi, y la comuna cordillerana de Antuco, que se encuentra en Alerta Amarilla. En el sector de Cuñibal, ubicado en el kilómetro 13 de la comuna de Los Ángeles, personal del Destacamento de Montaña junto a Carabineros, Bomberos y Conaf, llevaron a cabo labores de prevención con los habitantes del sector, tras los daños causados por el incendio. La directora regional subrogante de la ONEMI, Andrea Aravena, dijo a Diario La Tribuna que de acuerdo a lo señalado tanto por la Municipalidad como por el propio Destacamento de Montaña y Carabineros, no hubo personas que hayan evacuado, aunque sí se coordinaron con los vecinos y estuvieron aprestos y dispuestos para, en el caso de que empeorara la situación registrada, que se evacuara inmediatamente. A lo anterior Aravena agregó que una vez que se solicitó la evacuación preventiva a través del ente técnico, cuando el incendio amenazaba de manera inminente al sector más cercano a este, como Cuñibal y sus alrededores, el ente estuvo apresto a poder realizar esta tarea, sin embargo no hubo personas que tuvieran que evacuar, pudiendo mantenerse en el lugar.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto