Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Estudio confirma explosivo aumento en uso de armas de fuego en la MacroZona Sur

por Cristian Salazar Ramírez

El escrito señala que los hechos relacionados con armas se incrementaron de nueve causas el año 2018, a 28 el 2020

MACRO ZONA 1 /

En un nuevo informe realizado por el Observatorio Judicial por la violencia en la MacroZona sur, se dio a conocer un aumento en el número de delitos con armas de fuego entre los años 2018 a 2020, esto en el marco de los últimos registros de video donde grupos de resistencia territorial han dado a conocer armamento de grueso calibre en este punto del país.

Según los datos entregados en el informe, se observa un incremento en el número de causas por porte ilegal de armas, entre los años 2018 y 2020. En efecto, mientras que en 2018 encontramos apenas nueve causas por delitos de la Ley de Armas, en 2019 y 2020 dicho número aumenta a 26 y 28 respectivamente, donde se registra un bajo número total de causas de la base de datos entregada por el Ministerio Público, según el escrito.

INGRESO DE LAS CAUSAS

Al analizar la forma de ingreso de estas causas, el 77% comienzan por querella correspondientes a 40 causas iniciadas por querella de la Intendencia, 10 de particulares, dos del gobernador y una presentada por el delegado presidencial en la zona. Adicionalmente, encontramos un 17% de causas iniciadas por denuncia (12 causas).

En relación a la distribución de los distintos delitos analizados de la Ley de Armas, se destaca en primer lugar el delito de porte ilegal de arma de fuego (27 casos), seguido de los delitos de colocación y detonación de artefactos incendiarios (9 casos) y de porte ilegal de municiones (9 casos).

Junto con ello, se indicó que al revisar los concursos de delitos, encontramos que los ilícitos analizados se producen principalmente en conjunto con el delito de homicidio (23 casos), seguido del delito de incendio (17 casos) y, en tercer lugar, de robo (8 casos) y colocación de artefactos incendiarios (8 casos), por lo que se trata de delitos graves que se asocian a los delitos más violentos cometidos en la Macrozona Sur.

Finalmente, al analizar la ubicación geográfica de las causas ingresadas, se puede apreciar que la mayoría de las causas se investigan ante los Juzgados de Garantía de Cañete y Collipulli. Esto coincide con la centralidad de dichas zonas en el conflicto y la alta prevalencia de causas por homicidio y ataques incendiarios tramitadas ante dichos Juzgados de Garantía.

FORMALIZACIONES Y MEDIDAS CAUTELARES

Al analizar las formalizaciones y medidas cautelares, se muestra una brecha creciente entre el número de causas ingresadas y el número de formalizaciones. Lo anterior refleja una tendencia general ya observada en los informes anteriores de esta serie, que indica una pérdida de efectividad relativa de los órganos a cargo de la persecución penal frente a un fenómeno de violencia creciente.

Sin embargo, el bajo número de formalizaciones se traduce en un número relativamente alto de medidas cautelares aprobadas. En efecto, en doce causas se ha decretado la medida cautelar de prisión preventiva, lo que se suma a otras medidas cautelares de menor envergadura. Lo anterior se debe a la gravedad de los delitos asociados a los delitos de la Ley de Armas, como homicidios e incendios, y ello justifica la aplicación de la medida.

El 47% de las causas se encuentran terminadas (30 causas), y el 53% restante se encuentran aún vigentes (33 causas). Mientras que la mayoría de las causas de 2018 se encuentran concluidas, vemos que el grueso de las causas vigentes ingresó ya sea en 2019 o en 2020.

Ahora bien, al analizar las causas vigentes, se da a conocer que cuentan con uno o más formalizados corresponden a un 23%, equivalentes a 10 causas. El grueso de las formalizaciones corresponde a causas de 2020, lo que indica una leve mejora en los niveles de avance de las causas ingresadas en el último tiempo. Cabe hacer presente que hay cuatro causas en las que ya se formuló acusación y que actualmente se encuentran en la etapa de juicio.

Por último, al revisar las causas terminadas, se aprecia que el 31% terminó por decisión de no perseverar y que otro 31% terminó por archivo provisional. En conjunto, equivale a un 62% de causas en las cuales la investigación no llegó a puerto. En dos casos, la causa terminó por acuerdo reparatorio y suspensión condicional del procedimiento, lo que en conjunto representa un 7% del total. Por otra parte, el estudio señala que cinco casos terminaron en sentencia: tres en juicio ordinario y dos en procedimiento abreviado. Tres de estas terminaron en sentencia condenatoria, mientras que las dos restantes terminaron en una sentencia condenatoria respecto de unos imputados y absolutoria respecto de otros.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto