Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Quema de portones, barricadas y lanzamiento de objetos fue el saldo de las manifestaciones del 18-0

por Jorge Guzmán Buchón

Los vecinos de plaza Pinto vivieron el pasado lunes, por primera vez, la intranquilidad provocada por los desmanes en cercanías de sus hogares.

Conmemoracion Estallido Social Los Angeles (20) / Los hechos ocurrieron alrededor de las 22:00 horas, cuando grupos de manifestantes comenzaron a armar barricadas en distintos puntos cercanos a plaza Pinto.

Una serie de incidentes se registraron la noche del lunes en el sector de la plaza Pinto, luego de las marchas y manifestaciones en el marco de una nueva conmemoración del Estallido Social.

El delegado presidencial de Biobío, Ignacio Fica, realizó el balance de la jornada. Informó que las "manifestaciones culminaron cerca de las 22:00 horas, fueron monitoreadas por Carabineros y asistieron alrededor de 250 personas". 

La autoridad también detalló sobre "cuatro detenidos, uno por desórdenes simples y otros tres por Ley Antibarricadas, en donde el fiscal de turno ordenó la libertad de las cuatro personas".

En tanto, en la madrugada de ayer, fuera del Juzgado de Familia en Vicuña Mackenna, tres individuos apedrearon el frontis de su edificio, los cuales fueron detenidos posteriormente por Carabineros", concluyó Fica.

LOS VECINOS DE PLAZA PINTO

El sector más afectado por las escaramuzas fue plaza Pinto, donde los vecinos manifestaron que, por primera vez, se ven enfrentados a estos desmanes en cercanías de sus hogares.

El presidente de la junta de vecinos, David Chávez, remarcó a diario La Tribuna que el sector que representa fue el más afectado por las protestas del 18 de octubre. Quemaron portones, hicieron barricadas y se resguardaban en lugares oscuros. 

Según el vocero de los vecinos del sector de plaza Pinto, es primera vez que los manifestantes se trasladan acá y muchos no pudimos dormir producto de esto. 

Agregó que el sector tiene problemas de iluminación, lo que debe ser considerado.  El municipio está al tanto de que las luminarias son malas, pero estamos olvidados respecto a lo que es iluminación. 

BALANCE REGIONAL

El delegado presidencial regional de Biobío, Patricio Kuhn, comentó que durante las actividades organizadas para la fecha se vieron marchas en Biobío, donde un pequeño grupo de personas pretende cometer delitos y daño a la propiedad pública. 

Respecto a todos los ilícitos mencionados anteriormente, Kuhn destacó en su comunicado que no nos representan como personas. 

En tanto, el jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Juan Pablo Caneo, dijo a diario La Tribuna que las actividades consideradas para la fecha se desarrollaron de acuerdo a lo esperado por Carabineros a nivel regional. 

Caneo declaró que Carabineros logró evitar la ocurrencia de saqueos e incendios, que son delitos más graves y que más cuesta evitar en general. 

Los detenidos con motivo de las protestas fueron procesados por lanzamiento de objetos contundentes, lanzamiento de bombas incendiarias y destrucción de inmobiliario público, entre otros ilícitos mencionados por el general de la Octava Zona de Carabineros. 

Respecto a las manifestaciones pacíficas, explicó que las personas están en su derecho de manifestarse, siempre y cuando respeten la ley. 

Sin desmedro de lo anterior, el vocero dijo que la contención policial en contra de unos cuantos de estos grupos de manifestantes se justifica en algunos casos.

Dichos casos consisten en los participantes en las protestas que causan desórdenes públicos mientras las marchas pacíficas por la ciudad toman lugar.   

Respecto a lo anterior, señaló que las personas no pueden agruparse en sectores públicos a cometer delitos porque se aprovechan de las mismas personas que viven en la región.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto