Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Corma alerta promedio de 12 incendios diarios y llama a la prevención

por Benjamín Ahumada

En los últimos cuatro meses, incluyendo incluso pleno invierno, se han registrado un total de 627 incendios que han afectado 1.637 hectáreas.

Brigadistas /

Un alarmante promedio de 12 incendios diarios se han registrado esta última semana en el país, y desde 1 de julio a la fecha, incluida plena época de invierno, se acumula un total de 627 siniestros que han afectado 1.637 hectáreas. Ante esta situación, la Corporación Chilena de la Madera -Corma-, hizo un llamado a la ciudadanía a extremar las precauciones.

Juan José Ugarte, presidente del gremio que reúne a  180 pequeñas, medianas y grandes empresas forestales y madereras, señaló que es muy alarmante la cantidad de incendios diarios que tenemos en el centro sur del país y nos confirma los pronósticos que nos anticipan que tendremos una temporada de incendios rurales muy compleja, con altas temperaturas en verano y mucho material seco acumulado dada la larga sequía que han sufrido nuestros campos.

Agregó que las empresas forestales reunidas en Corma, en conjunto con Conaf, hemos venido trabajando en tener un robusto sistema de prevención, alerta y combate de incendios para esta temporada, rescatando las buenas prácticas y aprendizajes de las anteriores, pero sin duda, la colaboración y el apoyo de las personas es clave, porque en Chile el 99% de los incendios es por causa humana, los árboles no se prenden solos.

Corma es parte de una alianza estratégica público-privada que integran el Ministerio de Agricultura, Conaf, Onemi, Bomberos, Carabineros, PDI, municipios, gobiernos regionales, Red de Prevención Comunitaria, para prevenir la ocurrencia de incendios y coordinar los esfuerzos y recursos para combatir los siniestros que se produzcan en zonas con vegetación.

La temporada 2019-2020 fue una de las más extensas de las que exista registro. Hubo 8.127 incendios que afectaron 102.291 hectáreas y, de acuerdo a estadísticas de Conaf, el 62%  de estos siniestros fue de carácter intencional en la macrozona forestal desde Ou2019Higgins a Los Lagos.

Para enfrentar esta temporada, las empresas forestales han capacitado a más de 4.500 personas entre brigadistas forestales, torreros, y encargados de logística aérea y terrestre, para atender las demandas y evitar el daño que puedan causar los siniestros en la macrozona forestal, y en especial salvaguardar la vida de quienes viven en zonas de interfaz.

A todas estas personas se les está aplicando estrictamente el protocolo Covid, que incluye: uso de la mascarilla permanente, constantes chequeos con tomas de temperatura y exámenes PCR, sumado a sanitizaciones del transporte terrestre y aéreo y espacios de alimentación y alojamiento.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto