Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Grupo Centauro de Carabineros registra más de 1500 procedimientos en el mes en curso

por La Tribuna

Este grupo especializado, que es el encargado de prestar apoyo a los servicios policíacos regulares de la policía uniformada, ha realizado múltiples procedimientos y detenciones.

/

La Sección de Intervención Policial de la Prefectura de Carabineros  Bío Bío Nº 20, conocidos como Centauro, es un equipo de trabajo compuesto por  un oficial grado de Teniente y 20 funcionarios, equipados con vehículos policiales y motos todo terreno, cuya misión es aumentar la  presencia policial en sectores donde se registra una concentración de hechos delictuales.

Claudio Urrutia Astete, sargento primero, en conversación con La Tribuna, comenta sobre la labor que realizan y también respecto del origen de este grupo que: Esta es una sección de intervención policial que fue creada en Santiago, precisamente para intervenir las poblaciones que están siendo ocupadas por delincuentes donde, por ejemplo, están fumando droga en las plazas, o cualquier otra cosa. 

RANGOS DE ACCIÓN 

Si bien hay que señalar que los Centauro están de manera  permanente en Los Ángeles, dado que es la comuna que condensa la mayor cantidad de población flotante, y también de hechos delictuales, el año pasado prestaron cooperación a otras comunas, como por ejemplo Mulchén, Nacimiento, Yumbel, Cabrero, Laja y Santa Bárbara.

De este modo no son un grupo estático, sino que constantemente están disponibles para concurrir a cualquier punto de la provincia, con el fin de controlar  las áreas críticas, de acuerdo a los resultados que se obtengan de la georreferenciación delictiva que maneja la institución.

La función principal de esta sección es fortalecer y mejorar los niveles de seguridad para los habitantes de las comunas en que trabajan, principalmente en lo que se refiere a recuperar los espacios públicos y los lugares de esparcimiento destinados para las familias y la juventud. Al respecto Urrutia señala que este grupo fue creado para intervenir esas plazas, y así recuperarlas y entregarlas a la ciudadanía.

Esta tarea la desarrollan a través de controles preventivos, así como también de fiscalizaciones, reforzando los servicios ordinarios y extraordinarios de las unidades y destacamentos de Bío Bío. Hay que señalar que, sólo en lo que va corrido del año, se han realizado 1505 controles de identidad y 33 detenciones por delitos que van desde violaciones hasta hurtos. Todo esto se suma a los 72 controles vehiculares y las 12 infracciones a la ley de alcoholes, por lo que se comprende la relevancia en términos de cantidad de procedimientos es alta en relación al bajo número de personal que realiza una labor constante en el mantenimiento del orden.

Específicamente en Los Ángeles, durante lo que va corrido de este año, esta sección se ha desplegado principalmente por el sector céntrico; por la Vega techada y en la población Domingo Contreras Gómez y sus inmediaciones.

Sobre este punto el Sargento señala: Acá nosotros estamos trabajando en las diferentes poblaciones de la ciudad, también hemos concurrido a diferentes comunas a realizar los mismos trabajos: control de identidad, control de tránsito, y hemos tenido bastantes detenidos, por diferentes delitos. Ya sea hurto, robo, y también muchas personas por el artículo 12, hemos hechos muchísimos controles y hemos tenido personas detenidas por órdenes vigentes.

ÚLTIMO AÑO Y ROL DE LA ÚNICA MUJER DEL GRUPO

 /

También en conversación con El diario de la provincia, la Cabo primero Heidy Briones De la Guarda, quien no solo es una de las veinte personas que conforman esta unidad, sino además la única mujer del grupo, consultada por su experiencia luego del último año y si ha cambiado en algo el clima de trabajo respecto de los procedimientos, sobre todo en lo que respecta después del estallido social, comenta que Sí, ha habido un poco de diferencia en cuanto a lo que es el respeto, pero hemos tratado de mantenernos al margen del tema del conflicto y hacer nuestro trabajo como siempre lo hemos hecho, y seguir trabajando en las poblaciones y seguir teniendo ese acercamiento a la comunidad como siempre. Y añade que: De igual forma hemos ido fiscalizando un poco más ahora, porque con todo esto de las protestas igual tenemos que fiscalizar para saber quiénes son las personas que están cometiendo estos desmanes. 

Consultada por la importancia que tiene el rol de la mujer en Carabineros, y en especial dentro de este grupo de intervención policial, Briones comenta que: "Para mí ha sido muy bueno trabajar acá, yo soy la única mujer y no me he sentido diferente al resto de mis colegas, he trabajado a la par con ellos, y nunca he visto alguna diferencia". Y agrega, pensando en la relevancia que tiene para la sociedad el hecho de que las mujeres tengan este tipo de cargos, que: Nosotras las mujeres tenemos otro tipo de llegada a veces con la población, y eso facilita un poco el trabajo del personal.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto