domingo 17 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Policial

En más de un 60% aumentó la entrega de armas de fuego en la provincia

Según indicaron desde la Prefectura Biobío aún se mantiene el llamado a la comunidad para entregar estos implementos considerados de alta peligrosidad.


 Por Juan Villalobos

8.1

Hace un par de días se dio a conocer por parte de Carabineros que en la región de Biobío se generó la mayor cantidad de armas sacadas de circulación del sur de nuestro país, donde se registraron más de 1.800 objetos de esta índole decomisados y entregados de manera voluntaria.

Sobre esta iniciativa que es impulsada a nivel nacional, Diario La Tribuna conversó con el prefecto de Biobío, coronel Miguel Ángel Irribarra, quien manifestó que a pesar del aumento de entregas de estos armamentos todavía la comunidad puede informarse de este proceso, ya que aún existen armas que deben ser entregadas.

Hay que destacar que hasta el momento el traspaso de implementos creció en un importante número, lo que se ha realizado de manera voluntaria, creciendo en más de un 60% de entregas las que se han llevado a cabo en el año en curso.

Sobre esto el prefecto de Biobío comentó que “hasta la fecha hay 55 armas que fueron entregadas de manera voluntaria, hablando de armas de tipo cortas y largas, escopetas, revólver y pistolas. El año pasado en la misma fecha alcanzamos 33 y en esta oportunidad se ha superado el proceso”.

Según añadió el coronel, la idea es fomentar a través de campañas que se realizan por parte del OS11. “Por medio de esto queremos decirle a la comunidad que pueden entregar estos artículos, sobre todo cuando ya no estén en uso o las personas no tengan la experticia para utilizarlas”, comentó.

A nivel nacional se ha dado a conocer por medio de diferentes campañas que este procedimiento se puede realizar de manera voluntaria y anónima en cualquier comisaría o unidad policial del país.

Sobre el proceso que se realiza en la provincia, la máxima autoridad en la zona dijo que “yo creo que falta un poco de información en cuanto a la forma que se hace la entrega –anónimo y voluntario-. Anónimo para aquellas personas que mantengan armas que nunca estuvieron inscritas o de herencia o regalo, y hay otras oportunidades donde la gente quiere entregar porque no la ocupa o se va a cambiar de domicilio pueden llenar un formulario que acredite que el arma fue entregada a Carabineros”, explicó.

DECOMISOS Y OTROS PROCEDIMIENTOS

Hay que destacar que la otra alternativa de sumar el retiro de armas ilegales se lleva a cabo por medio de los procedimientos policiales realizados diariamente por diversas unidades de Carabineros, las que se pueden efectuar por denuncias de terceros o en algún procedimiento.

Casos como este es el que se dio a conocer en la provincia: el día martes un hombre de 59 años, de la comuna de Laja, fue detenido luego que terceros denunciaran que mantenía en su domicilio un arma escondida.

Luego de este aviso, se llevó a cabo un procedimiento donde fue recuperada una escopeta con seis cartuchos que no estaban inscritos debidamente.

Por ello, el implicado fue detenido por una infracción al artículo 9 de la Ley 17.798, donde se señala que todas las personas que tuvieren algunas de las armas o elemento de esta índole, sin las autorizaciones o sin la inscripción establecida en el artículo, serán sancionados con presidio menor en su grado medio a presidio mayor en su grado mínimo.

No obstante, según agrega esta ley, si los antecedentes o circunstancias del proceso pudieran presumir la posesión o tenencia de las armas o elementos con fines distintos a los que alteran el orden público, se aplicará únicamente la multa de once a cincuenta y siete unidades tributarias mensuales por estas faltas.

Ante ello, el comisario recalcó que cualquier entrega se puede llevar a cabo en Carabineros, en OS11 o Policía de Investigaciones, quienes también pueden hacer recepción de estos objetos.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes