Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Carabineros y pehuenches en disputa tras actos de violencia

por Marcela Vidal

Ambas partes manifiestan agresión, luego de estos actos que comenzaron cerca de las siete de la mañana y finalizaron alrededor de las seis de la tarde con una dura trifulca.

26-10-2018_19-35-591__5.1.jpeg /

Tras la retención de un bus en el sector Malla Malla durante el día jueves, al día siguiente sus intervinientes dieron a conocer una serie de actos que se habrían originado entre Carabineros y los responsables de la retención de dicha máquina, que al final del día terminó con considerables daños.

En primer lugar, fue el mismo lonko Suárez, quien dio a conocer a diario La Tribuna FinDe, que tras abandonar la barricada que mantenían en dicho camino se generó en el lugar una disputa entre Carabineros y los representantes de esta comunidad.

Según agregó el denunciante, Carabineros llegó hasta su hogar para producir una serie de daños lanzando lacrimógenas y con ello agrediendo con a su comunidad.

“Ayer nos vimos agredidos por Carabineros, luego de nuestra manifestación y me encontré con mi casa allanada y con cosas perdidas. Se aprovecharon que nosotros no estábamos y esto fue sin mi autorización” declaró quien representó los actos durante el día jueves.

Sobre lo sucedido el líder pehuenche manifestó que estos serán presentados ante fiscalía la próxima semana debido al abuso que Carabineros realizó contra su propiedad privada.

VERSIÓN DE CARABINEROS

Al respecto, el capitán Jorge Carrasco, comisario de la Cuarta Comisaría de Santa Bárbara, explicó que estos hechos, se realizaron tras los actos de violencia producida por los propios lugareños quienes a rostro cubierto comenzaron un ataque con boleadoras lanzando piedras y otros elementos dañinos.

“Los actos a los que se refiere esta persona se llevaron a cabo luego que se terminó la jornada y luego que ellos no se sintieron conformes con las respuestas de Gobernación. En el lugar se mantenían cerca de cuarenta personas quienes  realizaron dichos actos los que fueron evadidos por Carabineros”.

Sobre los dichos del ingreso a dicha vivienda, el mismo comisario manifestó que, en el lugar se evidenció en primer lugar los daños al bus en cuestión, luego la agresión donde tuvo que incluso participar fuerzas especiales.

“Todo terminó cerca de las seis de la tarde y en ningún momento hubo un ingreso a la vivienda de esta persona, todo se realizó en el exterior, donde inclusive encontramos las latas de spray que se usaron para rayar el bus”.

Sobre estos hechos, el gobernador no manifestó opinión al respecto, sin embargo de manera escrita evidenció que en este procedimiento se espera una reunión con los involucrados.

“Lamentablemente ahora un bus ha sido destrozado por parte de miembros de una comunidad, afectando a varias personas que dependen de esa máquina, puesto que realizan cruciales viajes por salud, educación y otros trámites”.

El gobernador Ignacio Fica quiere reforzar idea que se está abierto al diálogo, pero que estas formas de manifestación no hacen más que afectar a la misma gente por la cual se busca una mejor calidad de vida.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto