Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cerca de 50 personas fueron evacuadas del hospital de Mulchén

por Marcela Vidal

Personal de Bomberos y Carabineros acudió hasta el lugar para prestar ayuda a los internos del centro asistencial de esta comuna.

16-05-2018_19-42-131__7.1 /

Durante la tarde del pasado martes, una emergencia generó un importante operativo de seguridad, en el hospital de Mulchén, donde fueron evacuados cerca de 39 internos que a esa hora se mantenían en el centro asistencial. Esto, por una fuerte emanación de olor a gas.

La actividad se originó pasada las 19:00 horas, ante una emanación de este combustible, proveniente del segundo piso de este hospital, por lo que se decretó la evacuación preventiva de los pacientes y funcionarios a una zona de seguridad.

Ante esto, personal de Carabineros y Bomberos acudieron hasta el recinto, con el fin de investigar las causas de este suceso, que generó el actuar inmediato de los 16 funcionarios que a esa hora trabajaban en el lugar.

Según relató personal de Carabineros de la comuna, fue de esta manera que personal de Bomberos realizó las maniobras de ventilación y detección de los posibles gases peligrosos con equipos analizadores.

Gracias a este proceso, se descartó la inminente fuga en la red de gas de las instalaciones del centro, pudiendo establecer que la emanación de sustancia provenía de un cilindro de aproximadamente 190 gramos de gas butano, que estaba siendo utilizado en trabajos de construcción en unos de los futuros pabellones.

UNA EVACUCACIÓN PREVENTIVA PARA MANTENER LA SEGURIDAD

Cabe señalar que durante este lapso, todos los ocupantes del establecimiento fueron ubicados en la zona de estacionamiento de ambulancias, donde esperaron el actuar de los equipos de bomberos especializados.

En el lugar pasada la emergencia, una vez de descartada la fuga o posibles riesgos para la salud e integridad de las persona, bomberos de la unidad, dieron aviso a los profesionales de la salud, quienes trasladador a los pacientes a sus respectivas salas, sin registrarse daños ni eventuales accidentes.

Ante esto, el director del centro asistencial Alejandro Manríquez Vallejo, manifestó que “esta evacuación correspondió a un procedimiento, debido a la detección de un olor a gas que ocurría en el sector del futuro pabellón de nuestro hospital, que corresponde a trabajos de una empresa ajena a las instalaciones y nuestro médico jefe de turno tomó la muy buena decisión de generar una evacuación preventiva”.

Según relató el profesional, esta decisión se debió ante el olor inminente que existía a esa hora y el procedimiento correspondió a los protocolos de seguridad que tienen establecido el centro, ante cualquier riesgo.

Debido a ello el día miércoles, según informó Manríquez, se generaron diversas reuniones y contactos con el Ministerio de salud, la Gobernación y el Servicio de Salud, donde se informó lo ocurrido.

Como una  manera de llamar a la calma y asegurar el correcto funcionamiento de este lugar, el director informó que “gracias al actuar de Bomberos, todos los pacientes se encuentran fuera de riesgo puesto que en lugar se hicieron todas las mediciones correspondientes con los equipos específicos, por lo que se descarta cualquier riesgo y se da por finalizada la emergencia”. Esto, según corroboró fue informado al alcalde de la comuna para mantener la tranquilidad ciudadana.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto