Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hombre asesinó a su mujer de un disparo en la cabeza en Los Ángeles

por Marcela Vidal

Durante la tarde de este día miércoles fuentes extraoficiales y familiares corroboraron que el conviviente de esta mujer, confesó su autoría en los hechos.

09-05-2018_08-02-311__whatsappimage2018-05-09at8.40.47am.jpeg /

Un escabroso encuentro fue el que se llevó personal SAMU, durante esta mañana, al encontrar a una mujer al interior de su domicilio con una bala en pleno rostro, la que habría sido propiciada por su pareja quien reconoció su autoría durante horas de la tarde.

Este hecho quedó al descubierto aproximadamente a las seis de la madrugada, según relatos de vecinos, quienes manifestaron que la tragedia se desenmascaró cuando alguien –aún no identificado- llamó a personal de emergencia.

Ahí, los funcionarios encontraron este dramático panorama, donde una mujer mayor yacía muerta con una herida de bala perpetrada en el rostro, específicamente en el área temporal.

La investigación comenzó aproximadamente a las ocho de la mañana, por parte de Carabineros y personal de la Brigada de Homicidios, quienes por extensas horas se dedicaron a la búsqueda de pruebas para esclarecer este misterioso suceso, que enluta a una nueva familia a nivel nacional.

En el lugar, el hecho causó gran pesar en la comunidad aledaña, quienes manifestaron que en la casa habitación convivía una mujer identificada como Berta Vargas Quilodrán de 54 años, un menor de 14 años quien sería su hijo y un hombre, quien sería su conviviente.

Según sus cercanos, la familia mantendría en esta vivienda un sitio donde se ubicaban una gran cantidad de vehículos, lugar que se presume, prestaría servicios de taller automovilístico.

Con el paso de las horas y según corroboraron cercanos, el responsable se habría ocultado por algunas horas y en vista de la gravedad de sus actos, procedió a entregarse a personal de policía. Se trataría de un hombre que mantiene un amplio prontuario policial principalmente por robo con intimidación en la capital provincial.

ANTECEDENTES RECABADOS EL MISMO DÍA DEL SUCESO   

En el lugar, el subcomisario de la Brigada de Homicidio de la Policía de Investigaciones Cristian González, explicó que “como brigada nos encontramos trabajando en el sitio del suceso a petición de la Fiscalía Local de Los Ángeles, por este hecho que se habría generado en la madrugada y que quedó al descubierto a primera hora de este día miércoles, el que  se trata de la muerte de una mujer de 54 años de edad”.

Según agregó el profesional, la causa del deceso efectivamente se trataría a causa de una herida de proyectil balístico en su región temporal (cara).

Por este motivo, los organismos -PDI- se mantuvieron durante todo el día investigando las causas y presentando las diligencias para esclarecer la muerte de esta mujer. De igual manera, se mantuvo trabajando personal del Servicio Médico Legar (SML), quien determinó las causas -en forma técnica- de esta trágica muerte.

Ante las consultas realizadas al profesional sobre la teoría de un posible femicidio el encargado manifestó que esto se estaba investigando como una hipótesis oficial.

Cabe manifestar, que en el lugar sólo se encontró el cuerpo de la víctima, pero, ningún arma.

Otra de las encrucijadas que más ha llamado la atención en este caso, radican en quién llamó a la ambulancia. Ante esto, vecinos manifestaron que el hallazgo del cadáver lo habría realizado el propio hijo de Berta. 

ACTIVAN PROTOCOLOS FRENTE FEMICIDIO

Debido a esto, muchas han sido las entidades que han reaccionado ante este hecho, por la gravedad que una vez más lleva el femicidio a la palestra pública.

Una de estas acciones fue la reactivación del protocolo de emergencia correspondiente del circuito integrado de femicidios por parte del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de género (Sernagem).

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro Queirolo, explicó que se está a la espera de los informes que permitan aclarar las condiciones del crimen desde el Ministerio Público y las policías. No obstante, se han iniciado las gestiones para recabar antecedentes y se iniciaron gestiones de apoyo a la familia.

“Hemos activado nuestros protocolos desde primera hora y estamos a la espera de lo que puedan informarnos las policías a través del Circuito de Femicidios. Ya se realizó un primer trabajo con la familia a través del Centro de la Mujer de Los Ángeles, para realizar contención, asesorarlos en sus primeras consultas y pusimos además a disposición el apoyo institucional a través de SernamEG”, explicó.

La seremi indicó además que si bien aún no se puede confirmar el delito de femicidio, entre los primeros antecedentes recabados se ha descartado que Berta haya sido usuaria de Centros de la Mujer, pero existirían denuncias por violencia intrafamiliar ante tribunales de familia, la última de ellas en 2015.

“Nos preocupa en particular la situación del hijo en común de esta pareja, de 14 años, y con quien nuestro equipo pudo conversar y realizar contención psicológica, por lo que estamos ya coordinando posibles apoyos reparatorios”, indicó la titular de equidad de género en Biobío.

Cabe señalar, que el cuerpo de Berta, fue entregado el este mismo miércoles a sus familiares para ser velado en la calle Pedro Luna 326 de Los Ángeles, hasta donde sus otros hijos acudirían de distintas partes del país.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto