Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de Justicia: Una Corte de Apelaciones no es prioridad para Los Ángeles

por Mary Rivas

La falta de presupuesto y la necesidad de mejorar otras infraestructuras, mantendrá suspendida por ahora cualquier posibilidad de concretar este proyecto a futuro.

01-05-2018_19-13-101__foto7.1 /

El anhelado proyecto de jueces y abogados de contar con una Corte de Apelaciones en Los Ángeles –que funcionó hace varias décadas en la ciudad– fue lapidado por el actual secretario ministerial de Justicia, Sergio Vallejos.

Cabe indicar que el 31 de julio del 2015, el mismo presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, ministro Carlos Aldana presidió la ceremonia en donde comenzó a funcionar en la ciudad de Los Ángeles, la llamada “sala itinerante” de la Corte de Apelaciones de Concepción, la cual sesionó el último viernes de cada mes, desde las 8 de la mañana, en dependencias del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de los Ángeles y que abrió la posibilidad nuevamente, de contar con las instalaciones de manera permanente en la zona.

Respecto de esto, Sergio Vallejos, declaró “como angelino me encantaría que hubiera una Corte de Apelaciones en Los Angeles, pero no es una prioridad”.

Es importante destacar que el objetivo de esta corte es de insertar en los planes estratégicos del Poder judicial de acercamiento de ejercicios de los tribunales a la comunidad.

Esta medida tenía como meta, estar más cerca de los usuarios y de los abogados ya que se evitarían el viaje de Los Ángeles a Concepción con una distancia del orden de 115 kilómetros entre ambas ciudades y que para muchos es clave para la demora que sufren muchas veces los procesos judiciales.

La declaración de la autoridad regional se contrasta con la entregada en su momento por Carlos Aldana quien manifestó que era necesario una Corte de Apelaciones permanente en Los Ángeles.

“Necesitamos una Corte de Apelaciones permanente en la comuna de Los Ángeles y que atienda a toda la provincia de Biobío, algo que se ha solicitado hace muchos años. Cabe recordar solamente, que la Ley 17.939 de fecha 13 de junio de 1973, a través del Ministerio de Justicia señaló: “se crea Cortes de Apelaciones en Puerto Montt, Los Ángeles y Copiapó, y diversos Juzgados de Letras de mayor cuantía”.

Lamentablemente y aunque todas las comunas son importantes, la Corte de Apelaciones fue trasladada a la ciudad de Coyhaique. Sin embargo, no hay que olvidar que la población que tiene la provincia de Biobío, es varias veces mayor que la de  Coyhaique y han pasado los años y el tema no ha sido resuelto.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto