Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Antigua casona resulta totalmente consumida en Alto Biobío tras ataque incendiario

por Marcela Vidal

La antigua vivienda ubicada en el fundo Los Chenques fue totalmente consumida por el fuego durante la mañana de ayer. Carabineros confirmó consignas alusivas al conflicto mapuche

22-04-2018_21-08-471__7.1.jpeg /

Un lamentable ataque incendiario fue el que afectó durante la mañana del domingo a una antigua casa ubicada en el fundo Los Chenques en Alto Biobío. Los motivos, según corroboró el teniente coronel de Carabineros, se deben al conflicto indígena.

“En el lugar se encontraron consignas alusivas al conflicto mapuche, por lo que se está iniciando una investigación al respecto”, explicó el actual prefecto interino de Biobío.

El hecho quedó al descubierto aproximadamente a las ocho de la mañana, sin que sus moradores pudieran hacen nada al respecto.

Cabe señalar que la propiedad en cuestión tenía cerca de un siglo de antigüedad y era propiedad de la familia Esquerré, quienes mantenían esta vivienda en perfectas condiciones a pesar de su paso en el tiempo. Afortunadamente, el suceso no tuvo víctimas fatales, según confirmó el prefecto de la zona.

Ante esto, el alcalde de la comuna de Alto Biobío, Nibaldo Piñaleo, manifestó que “estos son hechos muy aislados al territorio de Alto Biobío y se trata de focos puntuales que se han producido después de una marcha donde estuvieron dirigentes de variadas comunidades y adherentes de otros sectores pehuenches que no superan las 45 personas”.

El representante de la comuna manifestó que, ante los hechos, no comparte la violencia en la recuperación de tierras, agua y derechos ancestrales, puesto que considera que se pude llegar a soluciones mediante propuestas y acuerdos, según presupuestos nacionales, con el fin de avanzar en estas materias.  

Al respecto, agregó que “estamos en otra época y los valores deben respetarse, porque de una y otra manera son los principios que deben traspasarse. Lamento mucho estos percances”.

“Por el momento, nosotros vamos a actuar para orientar a las comunidades, para que tomen acciones verdaderas, trasparentes y en conjunto buscar una solución para que así los recursos del Estado permitan llegar a las comunidades y solucionar esta demanda tan histórica que se ha desarrollado en Alto Biobío y en muchas partes del pueblo indígena”, puntualizó.

SE RELACIONAN LOS HECHOS

Cabe recordar que durante este pasado día sábado 21 de marzo se produjo una manifestación pacífica en el kilómetro 56 de la ruta que une Santa Bárbara con Ralco, donde cerca de 50 pehuenches ocuparon un terreno particular.

Esto se generó por parte de diversos dirigentes pehuenches, los que de manera tranquila dejaron el lugar luego de media hora, sin conflictos de por medio, solo con lienzos y banderas.

Según datos recabados, los solicitantes se mantuvieron en el lugar por cerca de media hora, manifestando molestia por la ubicación de centrales hidroeléctricas en zonas cordilleranas del Biobío.

Ante las consultas realizadas al prefecto Biobío, sobre la relación sobre estos hechos, éste confirmó que los actos efectuados en la casa afectada no guardan relación y se descarta totalmente la relación de participantes en estos actos.

Cabe señalar que durante la tarde del pasado domingo, se realizaron pericias en el lugar para determinar a los responsables de estos actos que atentaron contra la familia de este sector.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto