Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Delincuentes asaltan empresa y roban más de 560 millones en canabis sativa

por Sebastián Díaz

El hecho se registró la madrugada del domingo en la empresa Agrofuturo, donde 8 individuos amarraron y golpearon a los guardias e hirieron a uno de ellos para robar plantas de cannabis sativa.

08-04-2018_15-12-291__20180408_122043 /

Uno de los robos más importantes de los últimos años se registró en Los Ángeles durante la madrugada del domingo. Se trata del primer robo de plantas de una instalación autorizada en el país.

El hecho ocurrió en la empresa Agrofuturo, ubicada en Chacayal, donde en horas de la madrugada ocho hombres ingresaron al lugar, traspasaron todas las intensas medidas de seguridad del recinto y luego de intimidar con armas de fuego y maniatar a los tres guardias, procedieron a robar más de 200 plantas de cannabis sativa avaluadas en 500 millones de pesos.

Sobre este "robo del siglo de canabis", el comisario de servicio de la Primera Comisaría de Los Ángeles, capitán Ramiro Lobos, manifestó que "fue un robo a una empresa procesadora. Recibimos un llamado telefónico el día de hoy en la madrugada, alrededor de las 1.30 de la mañana, donde denunciaron que en esta empresa, donde se desempeñaban funciones de seguridad tres personas, llegaron ocho individuos desconocidos a rostro descubierto y con armas de fuego cortas, intimidaron a los guardias, maniatándolos y agrediendo a uno de ellos con una de estas armas de un certero golpe en la cabeza, resultando este con lesiones. Posterior a eso, procedieron a sustraer especies".

En ese sentido, los antisociales robaron dos sacos de cannabis que estaban en proceso de secado, más alrededor de 200 plantas.

El avaluó sería superior a los 500 millones de pesos en plantas y más de 60 millones por los daños generados en el atraco.

Por ello, Lobos explicó que "sí se registran daños en el perímetro próximo a la plantación propiamente tal, tenemos claridad por donde llegaron a la plantación".

En cuanto a las investigaciones, el Ministerio Público designó a personal de la PDI para trabajar en el sitio del suceso.

CANNABIS SATIVA SIN THC

El socio fundador de Agrofuturo SPA, Álvaro Gómez, comentó a La Tribuna que "anoche (domingo) un grupo de personas que desconocemos, entraron al recinto, maniataron a los guardias, tomaron un número de plantas que aún estamos viendo cuántas efectivamente son".

En cuanto a las plantas, clarificó que "nosotros tenemos plantas de la parte de cannabis sativa que conforman el cáñamo industrial que tienen concentraciones de THC menores al 1%, por lo que no representan problemáticas para la sociedad y en este caso en Europa se están investigando miles de hectáreas de cáñamo industrial, cosa que estamos buscando nosotros reproducir acá".

A ello, agregó que ellos están enfocados en la producción de celulosa, bioplástico, aceite de semilla de cáñamo, enfocados a suplir productos del cáñamo para la población.

"La investigación base consiste en evidenciar que el cáñamo que estamos cultivando acá contiene baja concentración de THC, por lo que no se puede consumir como droga", explicó.

Asimismo, dijo que este es un proyecto que vienen llevando a cabo durante nueve años, el que ha tenido muchos vuelcos y variaciones, "no obstante, esta última línea de trabajo la enfocamos en evidenciar que el cáñamo tiene bajo THC y enfocarnos en los productos derivados que son para la industria del papel y el plástico", dijo Gómez.

Igualmente, detalló que no claudicarán en su objetivo de la investigación, por lo que continuarán con ella.

Por ello, declaró que "conociendo como son los procesos, esperamos que las plantas puedan aparecer, no obstante dejamos en nuestras autoridades que puedan cumplir su función".

¿DATEADOS?

La empresa operaba bajo estricta reserva sobre su ubicación y con medidas de seguridad del más alto nivel, por lo cual una de las teorías que se barajan por el momento apunta a que los delincuentes habrían sido dateados en cuanto a todo lo que debían realizar, cómo funcionaba el sistema de seguridad, cercos eléctricos y los mecanismos para sacar la cannabis.

Con estos antecedentes y hasta el cierre de esta edición, los equipos de Carabineros y la PDI trabajaban intensamente para dar con los responsables del ilícito.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto