Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ataque incendiario de encapuchados termina con ocho camiones quemados en Santa Bárbara

por Sebastián Díaz

El hecho se registró cerca de las tres de la madrugada en el fundo Los Maitenes de Forestal Mininco. En el lugar se encontraron mensajes alusivos a los 20 años de la Coordinadora Arauco Malleco.

16-02-2018_20-58-151__4.1.jpeg /

Tres sujetos encapuchados, provistos con armas de fuego y antorchas, perpetraron un ataque en un fundo perteneciente a la forestal Mininco, a 20 kilómetros del centro urbano de Santa Bárbara, en el momento en que cuatro trabajadores se encontraban de turno.

“Recibimos el llamado de nuestro personal que se encontraba trabajando en el predio en las faenas de cosecha. Nos informaron en una primera instancia de la quema de un camión de transporte de astillas”, dijo Carlos Moya, subgerente de Operaciones de KBM Chile, una de las empresas afectadas tras el ataque.

Primero los obreros pensaron que se trataba de un problema eléctrico mecánico. Pero cuando acudieron a socorrer al conductor del camión fueron interceptados por tres personas encapuchadas y armadas. Algunos de ellos fueron obligados a abandonar sus camiones y maquinarias. No se trataba de un desperfecto sino del inicio de la embestida.

Los hombres increpados comentaron que los desconocidos portaban “cosas como antorchas” además de las “escopetas” con las cuales efectuaron disparos al aire para amedrentar.

Uno de los trabajadores habría sido golpeado al resistirse abandonar el camión de su propiedad. “Primero nos protegimos y cuando regresamos estaba todo quemado”, contó uno de los compañeros.

El ataque afectó a las empresas KBM y Transportes Jorquera, quienes operaban en los predios Pan de Azúcar y Los Junquillos, resultando incendiados seis camiones astilleros, tres skidder, un camión aljibe y un camión de transporte combustible, además de una máquina cosechadora (feller buncher) y una camioneta.

"El resultado fue el 95% de nuestras instalaciones y maquinarías quemadas con pérdidas y daños totales por cerca de mil millones de pesos", estimó Carlos Moya.

NVESTIGACIÓN

El ataque en Santa Bárbara se inició pasadas las 2:30 de la madrugada. Luego de eso los encapuchados huyeron. Misma hora en la que se acometían similares acciones en la Provincia de Arauco y en Lumaco. En Los Álamos 14 camiones también fueron objetos de quemas.

En todos los lugares se encontraron pancartas alusivas a los 20 años de la Coordinadora Arauco Malleco. Sin embargo, desde el Ministerio Público se señaló que es materia de investigación determinar si los autores de los incendios y de las pancartas son realmente integrantes de la CAM.

“Es de público conocimiento. Todos escuchamos en las noticias que hubo algunos sucesos que ocurrieron simultáneamente en otros lugares. Pero si esto es coordinado o no, eso es materia de la investigación y no podemos en este minuto dar una opinión al respecto porque está en desarrollo, estamos investigando. No se sabe si es coordinado o no”, comentó Ana María Molina, fiscal del Ministerio Público.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto