Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Recuperan vehículo que mantenía encargo por apropiación indebida

por Alejandra Sánchez

Sistemas como el Simccar o el lector de patentes han posicionado a Carabineros de Chile como la institución de mayor utilización de recursos tecnológicos.

06-11-2016_20-55-2810106-11-16copia /

Una camioneta recuperada y que mantenía encargo por apropiación indebida fue el saldo que arrojó un operativo realizado en la comuna de Los Ángeles.

Las diligencias fueron encabezadas por personal de la Sección de Intervención Policial de Carabineros de la capital provincial de Biobío.

Estas se originaron en circunstancias en que efectivos policiales realizaban un patrullaje preventivo por el sector céntrico de la ciudad.

Mientras iban a bordo de la patrulla, el lector de placas patentes –sistema que otorga información de los vehículos que circulan por las calles de la ciudad- detectó una camioneta que mantenía encargo vigente por apropiación indebida.

De esta forma, Carabineros fiscalizó al conductor del automóvil y ratificó el encargo vigente efectuado en la ciudad de Santiago.

Al momento de ocurridos los hechos, el hombre circulaba solo a bordo de la camioneta.

Desde Carabineros de Chile relataron que, de acuerdo con lo manifestado por el conductor, este habría adquirido el vehículo en una compraventa ubicada en la ciudad de Santiago.

La empresa habría interpuesto una denuncia por apropiación indebida después de que esta persona no diera cumplimiento al pago de la cifra pactada al momento de concretarse la compra.

USO DE LA TECNOLOGÍA PARA DETECTAR UN DELITO

Con el transcurso del tiempo, la tecnología ha jugado un papel trascendental para Carabineros de Chile al momento de combatir los delitos.

Se trata de diversos sistemas que se han transformado en un gran apoyo a la hora de efectuar servicios policiales.

Uno de ello es el Sistema Móvil de Consulta Policial (Simccar), modalidad que comenzó a regir desde marzo de 2015.

Se trata de un equipo de consulta móvil con el que efectivos policiales pueden acceder, por medio de un Asistente Digital Personal, a las bases de datos de las instituciones de seguridad, identificación y justicia nacional.

Ello permite obtener, en terreno y de forma inmediata, la identificación tanto de personas como de los vehículos que se encuentran en territorio nacional.

De esta forma, y a modo de ejemplo, Carabineros puede saber si es que una persona mantiene una orden de detención pendiente por algún delito o si es que un vehículo registra una encargo vigente.

“El sistema se conecta vía 3G a una nube privada, accediendo a una aplicación especialmente diseñada para la institución policial, la cual, a través de un sistema transaccional, reenvía y recupera todos los datos solicitados, pudiendo a acceder a información en línea”, explicó el comisario de Carabineros de Los Ángeles, el mayor Carlos Jara.

El oficial detalló, además, que este servicio integra de forma eficiente y confiable cuatro grandes elementos: la aplicación, el hardware, el software y los servicios.

En la actualidad, la institución cuenta con 30 de estos aparatos en la ciudad de Los Ángeles, los cuales son utilizados por carabineros que están de servicio en la población.

Sin embargo, Carabineros de Chile cuenta con otro sistema que los ayuda en sus labores y que, en este caso, fue el que detectó que la camioneta recuperada mantenía encargo por apropiación indebida.

Se trata del lector de patentes, un sistema que está implementado en los carros policiales y que permite detectar, mediante cámaras, a los vehículos que van pasando por el costado y frente al vehículo policial.

Jara explicó que este sistema les permite verificar si un automóvil mantiene encargo por robo o algún otro delito.

Además, “cuenta con el radar incorporado al sistema, el cual también nos permite detectar excesos de velocidad por parte de los vehículos que circulan por las rutas”, informó el oficial.

En la actualidad, son tres los carros policiales que cuentan con este sofisticado sistema en la capital provincial de Biobío.

“Es un instrumento de gran utilidad. Desde el momento en que el carabinero utiliza el vehículo policial, se activa de inmediato, permitiéndonos, en forma instantánea, detectar en base al radar todos los automóviles que puedan presentar encargos por robo, apropiación indebida u otro ilícito”, agregó Jara.

Sistemas como el Simccar o el lector de patentes han posicionado a Carabineros de Chile como la institución de mayor utilización de recursos tecnológicos.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto