Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Impondrán multas a quienes obstaculicen la labor de los inspectores municipales

por Marcos Sarmiento

Las sanciones pueden ir de una a 4 UTM, es decir, desde 46 a 170 mil pesos.

22-07-2016_19-19-0311.0 /

La entrada en vigencia de la Agenda Corta Antidelincuencia ha introducido una batería de articulados a la legislación chilena, que no solamente viene a fortalecer la labor del Ministerio Público, sino también la tarea que realizan a diario los inspectores municipales de las 346 comunas del país.

Lo anterior, pues una disposición del citado cuerpo legal impone multas pecuniarias a quienes obstaculicen las fiscalizaciones municipales, la que se sumará a la sanción -propiamente tal- por faltar a una ordenanza de la respectiva casa edilicia.

Ante esta innovación de la nueva normativa y para aclarar como operará, La Tribuna se contactó con el seremi de Justicia, Jorge Cáceres, quien explicó en detalle el tema.

Fue así que la autoridad partió por descartar que los inspectores municipales puedan desarrollar controles de identidad, sosteniendo que “estos no pueden hacer control preventivo. Estos sólo pueden pedir identificación, exclusivamente, cuando ven que se está cometiendo una de las faltas que ellos controlan. Por ejemplo, cuando un auto está mal estacionado o temas de edificaciones”, detalló.

Tras ello, el secretario regional ministerial abordó, específicamente, el tema de las multas por obstaculizar la labor de los inspectores municipales, expresando que “lo que viene a hacer la normativa es –exclusivamente- reforzar la labor de estos, ya que en el caso en que una persona que esté cometiendo algunas de estas faltas y se niegue a mostrar sus documentos o lo trate mal, como ha ocurrido, el inspector puede recurrir a la policía para que haga esta labor”, detalló.

Consultado si sólo por el hecho de resistirse a la fiscalización municipal, uno será merecedor de una multa, Cáceres precisó que “si el inspector viene con el carabinero, ya avisado que el sujeto no quiso identificarse y con la sospecha que estaría incumplimiento alguna ordenanza, y esté vuelve a resistirse a Carabineros de exhibir su identidad, se arriesga –claramente- a una multa”, puntualizó.

RESPONSABLES DE LA APLICACIÓN DE LA MULTA

A raíz del ejemplo descrito, se le preguntó si sólo será competencia de la policía uniformada colaborar con los inspectores municipales, ante lo cual la autoridad regional contestó que “no, fuera de Carabineros la PDI también puede ser llamado a reforzar el tema”, detalló.

MULTAS POR EL HECHO

Posteriormente el seremi de Justicia puntualizó las multas a las cuáles se pueden exponer quienes no exhiban sus credenciales a la policía, expresando que “son los mismos valores por negarse a un control de identidad preventivo, es decir, pueden ir de una a 4 UTM, es decir, desde 46 a 170 mil pesos. Sin mencionar que por la falta a la reglamentación municipal hay otras sanciones, las que se pueden acumular”, concluyó. 

Recordemos que la Agenda Corta Antidelincuencia entró a regir a principios de julio, luego que fuera publicada en el Diario Oficial.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto