Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Las armas más extrañas que ha recibido Carabineros en Bío Bío

por La Tribuna

Existen al menos cuatro cuya historia vale la pena resaltar; ¿quiere saber cuáles son? En esta nota se las damos a conocer.

20-06-2016_18-58-40web-2 /

Desde el año 2009, Carabineros de Chile promueve una campaña llamada “Entrega tu arma” como una forma de incentivar a la comunidad se deshaga voluntariamente de este tipo de especies, a nivel nacional.

Para ello, personal policial ha desplegado una serie de alternativas que permitan -a quienes tengan armas de fuego en sus casas- poder entregarlas a la Institución y la provincia de Bío Bío no es la excepción.

Según detalló el prefecto de Carabineros Nº20 de Bío Bío, coronel Hugo Zenteno, desde 2009 a la fecha la autoridad fiscalizadora de Control de Armas y Explosivos de la zona ha recibido un total de 510 armas, las que han sido entregadas de forma voluntaria; en lo que va de este 2016, la cifra ya alcanza las 49.

Del total, existen algunas que valen la pena destacar, considerando que detrás de cada arma existe una historia. Dos de ellas fueron subametralladoras, armas que están prohibidas en Chile.

De éstas, una era de marca Thompson que estaba inscrita a nombre de un civil y que fue entregada de forma voluntaria por su dueño, quien registraba domicilio en Los Ángeles.

En la localidad de Rere, una persona hizo entrega de un revólver de bolsillo Hammerless, calibre 6 milímetros, la que no se encontraba inscrita.

Se trata de un arma que está descontinuada en Chile y se caracteriza por su tamaño pequeño, de aproximadamente 10 centímetros de largo, y porque su disparador puede esconderse.

Sin embargo, existe una que llama especialmente la atención. Es un rifle Winchester calibre 44 que -según cuenta la historia- habría sido fabricado para el presidente estadounidense Franklin Roosvelt.

Ésta habría sido un regalo que un ciudadano angelino recibió mientras era agregado militar en la embajada de Chile en la ciudad de Washington, en Estados Unidos, hace cerca de 40 años.

Fue entregada de forma voluntaria a la autoridad fiscalizadora de Control de Armas y Explosivos de Bío Bío porque, pese a que fue un regalo, ésta no se encontraría inscrita.

DEPARTAMENTO DE CONTROL DE ARMAS Y EXPLOSIVOS

 

La semana pasada, el jefe del Departamento de Control de Armas y Explosivos (O.S.11), coronel Óscar Salazar, visitó la zona en el marco de una visita a aquellas autoridades fiscalizadoras; una de ellas fue la de Bío Bío.

Estas oficinas cumplen una función de coordinación entre Carabineros de Chile y la comunidad en materia de armas; además, considera todas las actuaciones que la Ley de Armas hace con quienes mantienen este tipo de especies en su poder.

Sin embargo, Salazar expresó que lo que les interesa es invitar a la comunidad a ser partícipe de esta campaña y a entregar las armas de forma voluntaria.

En este sentido, agregó que tienen una línea telefónica gratuita a la cual pueden llamar para efectuar las coordinaciones necesarias para que carabineros pueda retirarlas.

La importancia de hacer entrega de armas de forma voluntaria radica en que si no es bien empleada en una vivienda, ésta puede ser utilizada por un delincuente para perpetrar algún delito.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto