suscríbete al boletín diario

Antuco

Efectúan charla para prevenir el robo o hurto de ganado en Antuco

Entre otros aspectos, se les recordó la importancia de efectuar una declaración de existencia de animales en el SAG y mantener la documentación necesaria en cuanto a traslado de ganado.


 Por La Tribuna

25-05-2016_19-50-5110225-05-16-1

Una campaña para prevenir el delito de abigeato o robo y/o hurto de ganado, ordenada por la Prefectura Nº 20 de Carabineros de Bío Bío, fue la que se realizó en la comuna de Antuco.

La iniciativa fue encabezada por personal encargado de la focalización de este ilícito, dependiente de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de Los Ángeles; funcionarios policiales de las localidades de Huépil y Antuco y representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y del Programa de Desarrollo Local (Prodesal).

Se trató de una charla destinada a agricultores de la zona, instancia en la que especialistas recalcaron la prevención de este delito, además de la creación de la junta de vigilancia rural en la comuna de Antuco.

Esta última instancia consiste en un proyecto que se presenta en la municipalidad para obtener beneficios económicos a fin de poder adquirir equipos de radio para que cada lugareño tenga una conexión más fluida con un carabinero y que le permita denunciar cualquier tipo de delito, no sólo el de abigeato.

Durante la jornada, se hizo especial hincapié en la confección del formulario de movimiento animal y en la obligación de contar con este documento al momento de efectuar cualquier tipo de traslado, ya sea de arreo o mediante vehículo de transporte de animales. Al no llevarlo consigo en caso de ser requerido, la persona se expone a ser detenida.

Asimismo, se llamó a las personas a denunciar a quienes comercialicen cualquier tipo de carne de forma ilegal ya que su origen puede ser producto del delito de abigeato.

De igual forma, se les recalcó a los agricultores la importancia de realizar una declaración de existencia de animales en el SAG como una forma de contabilizarlos.

 

RECOMENDACIONES

Dentro de las medidas entregadas para evitar este tipo de delitos, desde Carabineros de Chile recomendó que los dueños de ganado no dejen sus animales muy lejos de sus viviendas, especialmente en época de invierno.

Asimismo, exhortaron a realizar rondas periódicas y frecuentes a quienes dejan sus animales en predios forestales. Otra de las recomendaciones entregadas apuntó a no comprar carne ilegal puesto que dicha situación podría generar un aumento en el robo y/o hurto de ganado. Al disminuir la demanda, bajará el interés de quienes cometen estos delitos.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes