Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sonda de Google cayó en predio de Forestal Mininco

por Gabriel Hernandez Velozo

El hecho quedó al descubierto a eso de las 8:40 horas, cuando personal del Retén Quilleco recibió un llamado que daba cuenta de lo sucedido.

23-04-2016_16-09-55pdisatelite-770x5131 /

La mañana del sábado, una sonda de Google cayó en un predio de propiedad de Forestal Mininco, en las cercanías de la localidad de Quilleco.

El hecho quedó al descubierto a eso de las 8:40 horas, cuando –a través de la Central de Comunicaciones- personal del Retén Quilleco recibió un llamado que daba cuenta de lo sucedido.

La información entregada informaba de la presencia del aparato al interior de un fundo de nombre Cholguahue, de propiedad de Forestal Mininco, y que se emplaza a la altura de Río Pardo, cerca de la localidad de Quilleco.

“En el lugar había caído una especie de paracaídas con una máquina que colgaba de ella, al interior de un predio forestal. Así fue como se constituyó personal de Carabineros y pudo corroborar lo anteriormente expuesto”, expresó el subprefecto de los servicios de Carabineros de Bío-Bío, comandante Erick Flores.

El oficial agregó que –en el lugar- se realizaron diversas pericias y diligencias encabezadas por efectivos policiales, principalmente con la Dirección General de Aeronáutica Civil.

El aparato portaba un teléfono satelital por lo que se tomó contacto con una persona en Estados Unidos que aseguraba que era una sonda lunar.

Éstas “son las que tiene la empresa Google para cubrir determinados aspectos y tomar imágenes del orbe y que, por causas que se desconocen, se habría precipitado en tierra”, sostuvo el oficial.

Los hechos fueron puestos tanto en conocimiento de la DGAC como del fiscal jefe de Los Ángeles, Jorge Sandoval, quien dispuso que se constituyera personal de la Policía de Investigaciones (PDI) y del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) a fin de periciar el aparato.

Asimismo, agregó Flores, también se dispuso la concurrencia de un equipo de la Dirección General de Aeronáutica Civil a verificar la situación y si es que contaba o no con la autorización correspondiente para ocupar territorio del espacio aéreo.

Afortunadamente, no resultaron personas lesionadas producto  de la caída de este objeto ni se registraron daños en la propiedad pública ni privada.

“Lo riesgoso de esto es que al no estar informada ni autorizada por la DGAC pone no sólo en riesgo lo anteriormente expuesto; es decir, que pudiera haber resultado alguien lesionado o si hubiese caído sobre una vivienda o un inmueble sino que también pone en riesgo eventuales colisiones que pudiese haber tenido con la ruta de algún avión comercial que pasa por la zona”, expresó Flores.

En ese sentido, aseguró que lo que se quiere es atribuir la responsabilidad a la empresa que tenía en órbita esta sonda, que sería de Norteamérica.

Durante la jornada de este sábado, tanto personal de Carabineros como de la PDI resguardaron el sitio del suceso a la espera de la llegada de la DGAC.

De igual forma, el aparato fue periciado por la PDI y el Labocar también realizó labores propias de su especialidad.

“El fiscal, una vez que tenga todos los reportes, va a verificar cuál es el procedimiento (a seguir) conforme a la normativa legal e internacional y también aquellas leyes especiales que regulan lo que es la puesta en órbita de este tipo de aparatos por parte de la Dirección de Aeronáutica Civil”, puntualizó el oficial.

RESPUESTA DESDE GOOGLE

Desde Google respondieron que "el descenso de este globo fue previsto en el marco del Proyecto Loon, un proyecto que busca llevar Internet a áreas remotas y rurales alrededor del mundo. El globo que aterrizó el sábado 23 de abril, había concluido con éxito un vuelo de prueba. Su aterrizaje fue coordinado localmente, y finalmente conseguimos realizar su lento descenso en la zona Los Ángeles".

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto