Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más de 480 kilos de carne han sido incautados en Bío Bío

por María José Villagran Barra

En lo que va del año, operativos policiales han permitido la recuperación de 29 animales sustraídos en toda la provincia.

10-09-2015_20-47-447110-09-15 /

Entre enero y agosto de 2015, Carabineros de Chile ha incautado 482 kilos de carne en la provincia de Bío Bío. De igual forma, han recuperado 29 animales; del total, 21 corresponden a vacunos, cinco ovinos y tres caballares, además de cuatro vehículos y elementos que los cuatreros utilizan para cometer abigeato.

“No solamente se está atacando el robo de animales, sino que también hay una fuerte fiscalización a aquellas carnicerías que funcionan de forma ilegal, que no dan una respuesta satisfactoria o no presenten ninguna documentación con respecto a las especies de carne que mantienen en los locales”, expresó el subprefecto de los servicios de Carabineros de Bío Bío, comandante Miguel Ángel Irribarra.

Agregó, que también fiscalizan aquellos lugares que no son destinados a la comercialización de este tipo de productos pero que sí venden carne pero de forma clandestina, tales como viviendas u otro tipo de establecimientos.

“Se está atacando este delito de forma globalizada y a la fecha llevamos 17 personas detenidas por este ilícito”, sostuvo Irribarra.

Asimismo, el oficial manifestó a la ciudadanía que evite comprar carne en lugares no autorizados para ello o a personas que la comercializan en campos, puesto que eso también es una forma de abigeato. Ello, porque no mantienen ningún permiso para venderla ni tampoco sanitario.

Sostuvo, además, que quienes sean sorprendidos efectuando alguna de estas acciones se exponen a ser multados o detenidos y también se arriesgan a adquirir algún problema de salud porque los animales no están certificados.

La Prefectura de Bío Bío mantiene personal dedicado exclusivamente a detectar y combatir el abigeato en la provincia de Bío Bío.

Durante el tiempo que lleva trabajando esta patrulla en la zona, detalló Irribarra, se han realizado otro tipo de fiscalizaciones en terreno. Es por eso que se han incautado  cuatro vehículos que eran utilizados para cometer este ilícito.

A raíz de lo mismo, esperan que –este año- las cifras sean superadas con creces respecto al 2014, donde incautaron 892 kilos de carne.

“Dentro de nuestras posibilidades, estamos tratando de reforzar estas patrullas que se han dispuesto para combatir este delito, sobre todo durante el mes de septiembre”, sostuvo Irribarra.

MULCHÉN

Esta semana, un importante decomiso de carne se realizó en la comuna de Mulchén por parte de efectivos de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de dicha ciudad.

Los hechos se originaron mientras efectuaban un patrullaje preventivo cuando fueron alertados de que en calle José Joaquín Pérez, unas personas estarían, aparentemente, cargando un automóvil con carne.

Con la información recopilada, Carabineros comenzó a realizar las diligencias necesarias en torno a los hechos. De esta forma, se constituyeron en una vivienda de esa calle y, en cuyo frontis, se encontraba estacionado el automóvil denunciado.

Dos personas se mantenían en su interior, y a quienes les realizaron un control de identidad para, luego, efectuar un registro del vehículo. En el interior del portamaletas, habrían encontrado una pieza de vacuno envuelta en un mantel y que, aparentemente, había sido recientemente faenada.

Al efectuar un ingreso y registro de la casa, descubrieron diferentes partes de un vacuno, tales como costillas, piernas, cuero, además de utensilios utilizados para sacrificar y faenar al animal.

En el lugar, efectivos policiales incautaron más de 70 kilos de carne y las herramientas comúnmente ocupadas como para faenar animales.

El vacuno habría sido sustraído desde un predio en la comuna de Mulchén durante la madrugada de este martes.

Los dos hombres –identificados como P.E.M.R. (32) y J.A.O.O. (26)- fueron detenidos. De igual forma, la propietaria de la casa –de iniciales I.D.C.P.M. (70)- también fue arrestada.

Todos ellos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Los Ángeles.

“Con este importante decomiso queremos mostrar a la comunidad que Carabineros de Mulchén se encuentran trabajando arduamente en la persecución de quienes se dedican al abigeato. Asimismo, reitero mis agradecimientos a quienes diariamente nos proporcionan información valiosa para el logro de nuestro trabajo; eso refleja la integración Carabineros-Comunidad en la prevención del delito”, expresó el comisario de Mulchén, mayor Leonardo Cárdenas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto