Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Declaran culpables a sujetos que asaltaron el peaje de Nacimiento

por Alejandra Sánchez

La lectura de sentencia se realizará la próxima semana. El Ministerio Público solicitó diez años de cárcel para los delincuentes.

5.1-PEAJE /

A la cárcel volverán los tres jóvenes, acusados del robo al peaje Nacimiento, ocurrido la noche del 30 de abril del año pasado, esto luego que los jueces del Tribunal Oral en Lo Penal de Los Ángeles dictaran veredicto condenatorio en contra de los implicados de 19, 20 y 22 años de edad.

En una de las salas del TOP, los jueces, pasado el mediodía de ayer, emitieron el fallo y en cinco días más, se dictará la sentencia de manera individual para cada uno de los condenados, precisando cuáles fueron los argumentos que en definitiva fueron aceptados y aprobados por el tribunal que dan cuenta de la teoría del Ministerio Público.

En conversación con La Tribuna, la fiscal a cargo de la investigación, Karina Bucarey expresó que “el Ministerio Público está solicitando para los condenados una pena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo. Diez años de cumplimiento efectivo sin derecho a beneficios”.

Los acusados, tienen domicilio en la villa Génesis y registran antecedentes anteriores por delitos contra la propiedad.

Respecto del asalto al peaje Nacimiento, los hechos se remontan al 30 de abril en 2014. “Ese día, son tres sujetos que se acercan a la cajera del peaje, alrededor de las 23:30 horas. La cajera se encontraba sin ninguna medida de seguridad. Sola. Absolutamente sola. Se acercan uno de ellos y la intimida con un arma de fuego. Los otros dos, esperan sigilosamente a que el delito se consumara” citó la fiscal Bucarey. Agregó que ante la acción, “la cajera entrega el dinero recaudado y los tres individuos huyen del lugar. Escapan a pie”.

Esa noche, los autores del atraco escapan mientras los hechos son alertados a Carabineros, que inicia la persecución. “Se  inicia la búsqueda de los tres imputados por parte de los funcionarios de la SIP que ya tienen experiencia en este tipo de delitos y conocen cuál es la vía de escape que tienen los delincuentes. Van de inmediato al próximo peaje, que es “María Dolores” y en este lugar hace una ronda en busca de los tres delincuentes. En ese patrullaje sorprenden a tres individuos al interior de un vehículo”.

Al momento de realizar el control de identidad, uno de los hombres amenazó con un arma de fuego a uno de los Carabineros, en su afán por eludir la fiscalización. “Y cuando van a ser detenidos, uno de los ocupantes del vehículo, saca un arma de fuego, y apunta a uno de los funcionarios de Carabineros. En ese momento, son reducidos los tres sujetos y registrados. Se les encuentra el arma de fuego, que era un arma a fogueo, y también parte del dinero sustraído” señaló la persecutora, al puntualizar que se recuperó parte del dinero sustraído. Alrededor de $100.000 de un total cercano a los $290.000.

“La forma en que pudimos identificar que era el dinero sustraído era porque a uno de ellos, se le encuentran monedas de $100, repartidas en rollos de mil pesos, envueltos en scotch, que era el dinero que la cajera había guardado de esa forma momentos antes. Esa fue la prueba fundamental” aseveró la fiscal, al manifestar que así también figura en el las imágenes de las cámaras de seguridad de la empresa concesionaria.

Respecto de los acusados, registran condenas anteriores por receptación, al ser encontradas en su poder especies que habían sido robadas, las que fueron halladas en sus respectivos domicilios.

Por el robo al peaje Nacimiento, permanecieron en prisión preventiva durante tres meses. Luego, se sustituyó por las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercares a la víctima.

“Ahora deberán ingresar a cumplir efectivamente la pena que se les imponga” expresó la fiscal Karina Bucarey, tras finalizar la audiencia en el Tribunal de Juicio Oral en Los Penal de Los Ángeles.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto