Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Coordinan y revisan protocolos a propósito de incendios forestales

por María José Villagran Barra

Una de las medidas acordadas es difundir las políticas de prevención en cuanto a este tipo de incidentes y advertir que quienes sean sorprendidos ocasionándolos serán puestos a disposición de la justi

41-Reunión /

Coordinar y revisar los protocolos y las actuaciones que se han vivido los últimos días a propósito de los incendios registrados en la Provincia de Bío Bío; ese fue el objetivo de la reunión realizada por la Gobernación de Bío Bío, junto a representantes de Carabineros, Investigaciones, Bomberos, CONAF, Ejército y CORMA.

En ella, acordaron difundir –aún más- las políticas de prevención en cuanto a incendios forestales “y dejar sentado que aquellas personas que, por negligencia o por dolo, están ocasionando incendios van a ser perseguidas criminalmente”, sostuvo el Gobernador de Bío Bío, Luis Barceló.

Agregó que en caso de que sea determinada su identidad, el Estado y los particulares afectados no sesgarán en que se apliquen las penas más altas posibles que establece la ley en esta materia.

“El delito de incendio es uno de los más graves que existe en la legislación chilena y vamos a aprovechar esa punitividad para los efectos de que las personas que sean identificadas paguen, ojalá con cárcel, este tipo de delitos porque los estragos son demasiado grandes”, enfatizó Barceló.

En este sentido, Barceló realizó un llamado a la comunidad a denunciar ante Carabineros, Policía de Investigaciones o a la Gobernación Provincial a quien sea sorprendido ocasionado incendios.

Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, Raúl Márquez, expresó que la primera medida para evitar la ocurrencia de incendios forestales es no utilizar el fuego.

Agregó que, actualmente, existe una triada que hace más propicia la ocurrencia de incendios forestales: temperaturas sobre los 30º, una humedad relativa bajo el 30% y la velocidad de los vientos que supera los 30 kilómetros por hora.

“Teniendo estas tres características, vamos a tener una alta probabilidad de existencia de incendios y que, además, ayudan a propagarlos”, explicó Márquez.

Considerando estas condiciones, si una persona utiliza el fuego para realizar quema de rastrojo o de basura contribuirá a que las llamas se propaguen.

Cuando esto ocurre, “significa movilización de recursos, significa que CONAF tiene que destinar brigadas y, en el caso de bomberos, destinar muchos carros. Esto significa desproteger a la comunidad frente a la ocurrencia de incendios estructurales”, expresó Márquez.

CARABINEROS

Por otra parte, representantes de Carabineros y de Forestal Mininco se reunieron con el objetivo de verificar el plan de contingencia con motivo de los incendios forestales que han afectado a la Provincia de Bío Bío.

La reunión fue encabezada por el prefecto de Carabineros subrogante de Bío Bío, comandante Eric Flores Rosales, y en ella también participaron los Subcomisarios de los Servicios de las comunas de Los Ángeles, Mulchén, Nacimiento, Santa Bárbara y Yumbel junto al subgerente de Patrimonio, Cristián Rodríguez, y el subgerente de Recursos Logísticos de Forestal Mininco, Raúl Serrano.

La iniciativa se enmarcó en la gestión de Carabineros de Chile en torno a la prevención y control de los incendios forestales, estableciendo áreas de causalidad y zonas de alto riesgo, además de verificar los planes de contingencia, gestión operacional y recursos logísticos de la mencionada empresa, estableciendo procesos de enlace y protocolos de actuación, entre otros.  

En este contexto, el comandante Flores expresó que los incendios forestales representan un problema de dimensiones económicas, sociales y ecológicas complejas y que la idea es garantizar el compromiso de Carabineros en materia de seguridad, ejecutando acciones preventivas ya que su origen se debe, generalmente, por la imprudencia, el descuido o intencionalidad.

CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL

El jefe provincial subrogante de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Bío Bío, Claudio Loarte Miranda, aseguró que cuentan con todos los recursos disponibles para el combate de incendios forestales.

En este contexto, tiene a su disposición tanto aviones como helicópteros helitransportados, además de seis brigadas desplegadas en toda la provincia. Cuentan con camiones aljibes y un camión desplegado con una maquinaria skidder para realizar cortafuegos.

Actualmente, están trabajando en materia de prevención, ejecutando campañas en 13 de las 14 comunas de Bío Bío a fin de que la comunidad pueda limpiar desechos en aquellos sectores que son más complicados y que corresponden a las zonas de interfaz.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto