Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Incendio forestal amenazó con quemar 10 casas en Negrete

por Mauricio Lobo Bastidas

El siniestro podría afectar a un grupo de viviendas del sector La Asadera

IMG-20150114-WA0012 /

María José Villagrán Barra

[email protected]

Fotografías: Manuel Diocares

***********************************

Numerosos han sido los focos de incendios registrados durante los últimos días; este escenario ha obligado a desplazar tanto unidades de bomberos como brigadas de CONAF a distintos puntos de la Provincia de Bío Bío.

Uno de ellos ocurrió la tarde de hoy miércoles en el sector de La Asadera, en la comuna de Negrete; las llamas amenazaron con llegar a 10 viviendas emplazadas en dicho lugar.

Al cierre de esta edición, y de acuerdo a nuestros registros, se han quemado 0,3 hectáreas de pastizales y matorral, aproximadamente, relató el jefe provincial subrogante de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Bío Bío, Marco Meza.

Las llamas afectaron la bodega de una casa del sector que es donde se presume se habría iniciado el fuego; se trata de fuego con avance y con riesgo de que pueda afectar a 10 casas particulares, aproximadamente, agregó Meza.

Durante la tarde, se inició un vuelo con personal de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) para evaluar la situación y ver la factibilidad de decretar alerta roja para la Provincia de Bío Bío.

Voluntarios de Bomberos de Negrete, Nacimiento y Collipulli trabajaban en el lugar, además de tres brigadas de CONAF; dos de ellas terrestres y un helicóptero.

LLAMADO

Tenemos condiciones de altas temperaturas, vientos cercanos sobre los 20 kilómetros por hora y una baja humedad relativa, explicó Meza.

Todas estas características meteorológicas propician la rápida propagación de las llamas en caso de registrarse un foco de incendio; por lo mismo, Meza exhortó a la población a abstenerse de usar el fuego.

Estamos en contacto con Carabineros para solicitarles patrullajes preventivos, también tenemos una unidad de prevención por lo que también desplegamos personal para prevenir incendios en sectores de alta ocurrencia, explicó el profesional.

El objetivo es dar una señal clara a la ciudadanía de no usar el fuego y si se detectara algún foco, acudir en el menor tiempo posible con los recursos de CONAF a fin de minimizar los daños que se están produciendo.

CIFRAS

En lo que va de esta temporada, se han registrado 131 incendios en la Provincia de Bío Bío, según datos aportados por Meza.

Esta cifra representa un 22% menos de siniestros que a igual fecha del año pasado, donde se registraron 170 incendios forestales, aproximadamente.

En cuanto a superficie, a la fecha ya son más de 600 las hectáreas consumidas por las llamas; a igual periodo de 2013, éstas alcanzaron las 3 mil.

Si bien tenemos una menor incidencia tanto en la superficie como en la cantidad de incendios, los impactos igual han sido altos como lo ocurrido en Mulchén el domingo pasado y ahora en Negrete, expresó Meza.

Por lo mismo, agregó, no hay que bajar la guardia; de ahí nace la necesidad impetuosa de realizar un llamado a la ciudadanía a no usar fuego y a realizar la denuncia respectiva en caso de que alguien sea sorprendido prendiendo algún foco a fin de seguir las acciones legales correspondientes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto