viernes 24 de mayo, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Policial

Ataque incendiario afectó a fundo de Eliodoro Matte en Santa Bárbara

Un ataque incendiario se registró la madrugada de este sábado en un fundo perteneciente al empresario Eliodoro Matte, emplazado en la comuna de Santa Bárbara.


 Por FREDY MUÑOZ SANDOVAL

51-Ataque

María José Villagrán Barra

[email protected]

 

El subcomisario administrativo de     Carabineros de Santa Bárbara, capitán Cristian Sanhueza, relató que personal policial se percató de las llamas mientras realizaban un patrullaje preventivo por el sector, a eso de las 3:30 de la madrugada.

Al concurrir al lugar se percataron de que el siniestro ocurría al interior del fundo Aguas Blancas, emplazado a la altura del kilómetro 65 de la ruta Q-61R, que conecta las localidades de Los Ángeles y Santa Bárbara.

“Al realizar una revisión, verificaron que es una dependencia destinada a quincho, propiedad del empresario Eliodoro Matte Larraín”, expresó Sanhueza.

Mientras Bomberos de Santa Bárbara trabajaban en la extinción de las llamas, Carabineros encontró un lienzo alusivo a la recuperación de tierras pehuenches y que contenía, además, palabras propias de dicha etnia.

Al cierre de esta edición, el oficial agregó que no se tienen indicios de quién o quiénes pudieran ser los responsables de este hecho y la investigación correspondiente la está realizando personal del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la Policía de Investigaciones de Concepción.

“Al momento, se mantiene una vigilancia especial y rondas periódicas en el lugar, todo lo anterior ante una orden emanada por una medida de protección por parte de la fiscalía”, expresó Sanhueza.

 

CUARTO ATAQUE INCENDIARIO

Se trataría del cuarto ataque incendiario registrado en este sector de la provincia de Bío Bío.

El primero de ellos ocurrió la noche del miércoles 23 de julio pasado, cuando un grupo de desconocidos llegó hasta el camping de Trompelhueno, emplazado en la ribera sur del río Bío Bío, en la comuna de Quilaco. Ahí prendieron fuego a dos bulldozers y una motoniveladora.

El segundo, en tanto, se produjo cerca de la medianoche del domingo 7 de septiembre de 2014, cuando un trabajador de la central Pangue, en la localidad de Alto Bío Bío, advirtió que ardían las dependencias donde funcionaba Fundación Pehuén.

En aquella ocasión, las llamas recién pudieron ser extinguidas a las 1:30 de la madrugada y habrían sido ocasionadas intencionalmente. En el lugar se encontraron lienzos alusivos a la problemática étnico-social que afecta a dicho lugar.

El tercer ataque, en tanto, se produjo en la construcción donde se emplazará la minicentral de paso El Mirador, ubicada en el sector de Pitrilón, en plena zona cordillerana de la comuna de Alto Bío Bío.

En esa oportunidad, dos retroexcavadoras fueron quemadas mientras estaban aparcadas en una bodega del sector que bordea el estero Pangue; en el lugar, además, se hallaron lienzos de resistencia mapuche en torno a la instalación de nuevos proyectos energéticos en la zona.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes