Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Teatro Municipal... medio siglo

Mario Ríos Santander

por Mario Ríos Santander

El próximo 26 de mayo, nuestro teatro municipal cumple 50 años.

Recuerdo aquel día en que lo inauguramos. El programa, organizado por Osvaldo Quintero, prometía una presentación del Conjunto Folclórico Amancay. El arquitecto de tan magno edificio, Ronald Ramm, estaba pletórico de buen ánimo; su colega, colaborador y actor de importancia, Osvaldo Cáceres, daba sus últimas orientaciones; y el tercer Osvaldo, nuestro amigo de siempre, Osvaldo Órdenes, activaba el traslado de la ornamentación dispuesta para ese día, elementos que Segisnaldo Muñoz, junto a sus hombres —unos 50, por lo menos—, se encargaría de trasladar. Merardo Rivera, activo constructor, también formaba parte de todo un mundo de personas auténticas y animadas.

El Teatro Municipal, se entregaba con 808 butacas. Meses antes, con Ronald iniciábamos viaje a Santiago para comprar cortinajes, lámparas, material para las butacas de un color previamente analizado y aprobado, lo mismo las alfombras azules para los pasillos. A su vez, un asunto no menor, ubicar a quien elaboraba cortinas para teatro, un trabajo complejo en una "boca" de 32 metros de ancho y cuatro metros de altura. Todo era mucho.  Compramos 2000 metros de género para cortinas. Días antes habíamos instalado una "fábrica de butacas", en calle Lautaro al llegar a Mendoza, lugar que actualmente tiene a estos edificios de departamento que administra la delegación presidencial. 

Todo lo anterior estaba repleto de anécdotas. El señor de las cortinas, con una máquina de coser inmensa, había instalado las cortinas del antiguo Teatro Municipal, hoy Casa de la Cultura. Para mí era muy especial porque, al saber mi nombre como alcalde de Los Ángeles y responsable de todo este proceso de inauguración y término de su construcción, nuestro hombre de las cortinas recordaba que mi padre, quien también se llamaba Mario Ríos, lo había contratado para instalar las cortinas del antiguo teatro municipal.

Instalaríamos también cortinas en los muros interiores del teatro, las cuales después fueron reemplazadas por madera.

Todo se tuvo que hacer. Cada pedido era inmensamente grande. No había instalaciones con material listo para su entrega. Pero la carga era tan numerosa que las fábricas detuvieron brevemente su andar para dedicarse a entregar lo requerido por el Teatro Municipal de Los Ángeles. 

El día de la inauguración, el recinto estaba repleto. Lleno, "de bote a bote".

En la noche de ese 26 de mayo de 1976, se inauguraba el Cine Municipal. Las entradas se vendieron en pocos minutos. Rostros conocidos, dirigentes sociales, jóvenes diversos, llegaban vestidos muy elegantemente a esta fiesta del cine en un teatro que cumplía con todas las normas modernas del cine mundial. Alamiro Díaz, jefe de control admirable, lograba los recursos para culminar esta obra, sin pedir presupuesto a nadie, solo con recursos municipales. 

Han transcurrido 50 años. Mucho se podría escribir sobre esta construcción magnífica, mucho sobre Ronald Ramm y los responsables directos de su construcción. Hoy, cada vez que ingreso al teatro, llegan los recuerdos de su inauguración. Hay cierta nostalgia, cierta aprehensión en el alma; es un momento más de vida.

Feliz cumpleaños, querido Teatro Municipal, en tus 50 años de vida.

Mario Ríos Santander

banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto