Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Defensora de la democracia distinguida con Nobel de la Paz

Mario Morales Burgos

Profesor

por Mario Morales Burgos

No es la primera vez que la Academia Sueca distingue a una defensora de la democracia y de los derechos fundamentales de los pueblos con el Premio Nobel de la Paz. Este año se ha reconocido la valiente y permanente lucha de la venezolana María Corina Machado, en favor de su pueblo, para que este pueda elegir a sus gobernantes libre y democráticamente.

Es interesante constatar que el ejercicio pleno de la democracia en el ámbito social constituye el principal componente para asegurar la paz. Los principios bajo los cuales se sostiene la democracia tienen que ver con el respeto mutuo; la participación ciudadana; la resolución pacífica de los conflictos, mediante el diálogo y la no violencia, y la garantía de derechos y libertades fundamentales.

Cuando en una sociedad se viven estos principios, entonces también emerge la "cultura de la paz social".

La sociología enfatiza que "la paz implica el reconocimiento de la dignidad individual de sus miembros y la seguridad de que sus derechos son respetados".

El valor que el mundo civilizado le otorga a la paz social es extraordinario; sin embargo, este no es compatible con las desmedidas ansias de poder de aquellos quienes, en aras de sus mezquinos intereses, no dudan en subyugar a sus pueblos y, a veces, a continentes completos.

En el caso del reconocimiento que se ha realizado a María Corina Machado, este tiene que ver con la tenaz oposición al modelo dictatorial instalado en su país, modelo que, entre otras conductas reprochables, desconoce los resultados electorales, atropellando sin ningún escrúpulo la voluntad del pueblo venezolano expresada en el voto, y que además persigue y encarcela a sus opositores.

La conducta de la minoría de venezolanos en el poder representa exactamente lo contrario a los principios y valores que definen la paz y la democracia.

Es muy destacable la certera decisión de la Academia Sueca al fijar su atención en una mujer sudamericana que, sin dudar, asume la defensa de valores y principios tan extraordinarios como lo son la paz y la democracia.

Felicitaciones a María Corina Machado y al pueblo venezolano que la ha acompañado y protegido en esta histórica lucha.

Mario Morales Burgos

Profesor

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto