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Columnista

Proteger el futuro: La importancia de entornos seguros para el desarrollo integral de la niñez

Antonia Anastassiou

Directora de Comunicaciones y RRPP de Fundación Mustakis

por Antonia Anastassiou

Delincuencia, violencia e inseguridad en los barrios son conceptos a los que los chilenos nos enfrentamos cada vez con mayor frecuencia. Dominan la pauta noticiosa y generan desconfianza y temor entre las personas. Pero más allá de las obvias consecuencias negativas, hay un factor que estamos pasando por alto: ¿Cuál es el impacto que generan en el desarrollo físico y mental de nuestros niños, niñas y jóvenes?

La Unicef plantea que, en los primeros años de vida, los barrios, la vida en comunidad y el entorno familiar juegan un papel fundamental en el desarrollo cerebral, emocional y social de los más pequeños. Pero el potencial peligro presente en las calles está generando justo lo contrario. Un informe realizado en 2023 por dos investigadoras chilenas en 75 comunas del país demostró que los niños que viven en sectores con altas tasas de violencia ven afectado el desarrollo del lenguaje lo que, a futuro, puede derivar en desventajas profesionales y laborales. La situación se vuelve más grave si consideramos que, según un estudio publicado por la revista Lancet, en Chile el porcentaje de sedentarismo en niños, niñas y adolescentes alcanza un 85%, lo que significa que la gran mayoría de los menores no cumple con las recomendaciones mínimas de actividad física de la OMS, que sugiere al menos 60 minutos diarios. Esto se debe a la falta de acceso a espacios recreativos seguros y programas escolares insuficientes en cuanto a la promoción de actividad física efectiva y del cuidado del cuerpo, lo que deja a gran parte de la población infantil y juvenil en un estilo de vida sedentario y deriva en un aumento de la ansiedad por el uso excesivo de pantallas.

Estos factores contribuyen a que los niños y niñas no solo carezcan de espacios seguros para jugar y socializar, sino que también se vean privados de las herramientas necesarias para expresar sus ideas y emociones, desarrollar habilidades motoras y alcanzar su máximo potencial cognitivo y emocional. El neuropsicólogo español Álvaro Bilbao, en su libro "El cerebro de los niños explicado a los padres", enfatiza que el desarrollo infantil requiere un ambiente rico en afecto, estímulos y experiencias positivas. Elementos como el amor y la seguridad son esenciales, al igual que la curiosidad y el juego. Otra recomendación relevante del autor es el cuidado y bienestar de los adultos, porque si los padres y educadores no están bien, difícilmente podrán traspasar enseñanzas positivas a los menores.

Como sociedad, tenemos una responsabilidad compartida que comienza en el seno de las familias y se extiende hacia las escuelas, los barrios, las fundaciones culturales, el sector privado y las políticas públicas. Es fundamental que todas las organizaciones pongan a disposición su experiencia, recursos y programas para trabajar conjuntamente con el Estado y las comunidades locales, con el objetivo de construir entornos seguros y llenos de oportunidades para todos los niños y niñas de Chile.

Está demostrado que el aprendizaje es más efectivo cuando los niños se sienten motivados y respaldados. Por lo tanto, es crucial recuperar entornos educativos positivos que fomenten el sentido de pertenencia, la comunidad y la autoconfianza. Solo a través de un esfuerzo colectivo que fortalezca el tejido social, educativo y comunitario, podremos crear espacios de desarrollo integral que formen a las niñas, niños y jóvenes de hoy, preparándolos para ser adultos valiosos y contribuyentes a nuestra sociedad.

Antonia Anastassiou

Directora de Comunicaciones y RRPP de Fundación Mustakis

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