Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Autismo: "Nuestro mundo requiere de distintos tipos de mentes y distintos tipos de corazones"

Graciela Baeza

Jefa carrera de Psicología, Universidad Santo Tomás.

por Graciela Baeza

El TEA es una condición neurológica que se encuentra clasificada dentro de los trastornos de la Neurodiversidad. El significativo incremento hoy en día, de los diagnósticos de niños, jóvenes y adultos que presentan esta condición, nos obliga como sociedad a hacernos cargo de dos temáticas fundamentales. La primera es asumir que nuestra población está conformada por la diversidad humana en las distintas esferas. Ejercicio, por tanto, que requiere de actitudes como la   aceptación, inclusión, flexibilidad y reconocimiento de las diferencias humanas.

Por otro lado, está nueva conformación demográfica de nuestra sociedad, nos desafía no sólo a incorporar a las personas que presentan TEA, en los entornos laborales, sociales y/o educativos, sino que también a hacernos responsables de prepararnos, informarnos, y apoyar sus procesos de inserción. Esto fundamentalmente por medio de la incorporación de estrategias que apoyen efectivamente la adaptación de estas personas en los distintos contextos en que se desenvuelven. Entendiendo si, que una inserción o proceso de inclusión adecuado, no se restringe sólo al entrenamiento de habilidades, sino que,  en forma mucho más integral, a comprender desde una esfera cognitiva y emocional que es lo que lo que involucra la experiencia de vivir con TEA en una sociedad que tiende a sobrevalorar y estigmatizar el concepto de expresión emocional.

No se trata únicamente de generar conciencia en la opinión pública respecto de la de la existencia de esta condición, si no que de promover a través de distintos medios la aceptación, consideración y valoración del aporte que pueden realizar a la sociedad.

El Autismo nos debiera desafiar, por tanto, como sociedad a repensar nuestra compresión de la Neurodiversidad y del concepto de Inclusión, reconociendo que nuestra diversidad implica mirar y experimentar el mundo de una manera diferente, donde todos y cada uno con su individualidad podemos aportar a construir entornos más comprensivos, contenedores y equitativos.

Graciela Baeza

Jefa carrera de Psicología, Universidad Santo Tomás.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto