Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Huachipato: "Trampa caza aves"

Mario Ríos Santander

por Mario Ríos Santander

Hablamos una buena parte recogiendo expresiones "Che". La palabra "huachi" tantas veces usada, es algo así como "alambre". Seguramente su nombre se ajustó en tiempos más modernos. No observo "alambres" en la vida "che", que sirve para cazar. El "huachi" de hoy es efectivamente un alambre, fino, firme que se utiliza más bien para cazar conejos. La expresión, tan famosa en nuestros días, "Huachipato", el diccionario señala "Trampa, (huachi), para cazar aves".  ¿Esto último será por la expresión "pato", con que termina este vocablo?  Puede ser. No lo aseguro, pero sí aparece en el diccionario mapudungún con tal definición. Ahora, algo más cercano, si nos vamos a la definición criolla de "pato", el diccionario afirma: "En Chile, persona que ha quedado sin dinero".  Eso parece más cercano a nuestros días, pues la suma de definiciones, la más actual termina siendo: Huachipato: "Trampa sin dinero". El pato en  mapudungún tiene otra definición: "Cuchru".

Todo lo anterior, algo enredado, tiene una justificación: Aquel día del 2001, hace 23 años, ciudad de Jakarta, una amplia sala muy bien decorada, sede de recepción de Megawati Sukarnoputri, Presidenta de Indonesia, ingresábamos, con el Presidente Ricardo Lagos a la cabeza, a una reunión de trabajo en extremo importante para Chile. En Argentina, el recién elegido Presidente Néstor Kirchner había resuelto cerrar las válvulas de los gaseoductos que proveían de ese carburo a nuestro país. Lo había hecho sin consulta alguna, creando un enorme problema a Chile. Indonesia era la solución. En Bolivia Evo Morales anunciaba, a su vez que, "Para Chile, ninguna molécula de gas". 

En efecto, Indonesia, cuarta nación del orbe en población y primer productor de gas, sin duda se iba a interesar un contrato con este país latinoamericano que mostraba un desarrollo admirable. En medio de la conversación, la Presidenta deja entrever un problema. "Presidente, Ud. viene por nuestro gas y nosotros queremos ir por su acero".  Esto nos sorprendió a todos. "Mi país, recibió por décadas acero chileno y ahora, nuestros informes comerciales nos indican que todo este metal se vende a China". Hubo algunas explicaciones, pero, en lo principal, el Presidente Lagos señaló buscar una respuesta satisfactoria sobre este asunto. La Presidenta de Indonesia, a su vez, admitía su satisfacción por tener a Chile como socio en el comercio del gas.

Hoy los tiempos parecieran diferentes. Es evidente que hubo alguna gestión presidencial por cuanto el gas de Indonesia llega a nuestros puertos a bordo de naves "gasíferas" que se conectan en el puerto de Quintero con la red chilena de distribución. Pero, ¿y el acero?  ¿Es que vendimos acero chileno, a quienes lo devolverían en producto terminado, provocando de paso, una perdida para Huachipato ("trampa caza aves"), de proporciones tales que ahora se cierra? Aguanta Chile. Se abre una puerta proteccionista que puede destruir los cimientos de nuestro desarrollo. Los agricultores ya sabemos de esto y resolvimos competir al mundo, con manos limpias y ganamos. ¿Qué culpa tiene Chile con esto de que se hay instalado una, "Trampa caza aves", o más complejo aun, ¿una "trampa sin dinero?".

Mario Ríos Santander            

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto