Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Bukele... maestro

Mario Ríos Santander

por Mario Ríos Santander

Concluida la elección de El Salvador, Nayib Bukele, se eleva a la más alta votación de la historia mundial en democracia. Y lo hace sin otro argumento que la seguridad, fin a los corruptos y orden en un país que tenía centenares de muertos casa mes y miles cada año. Ya comienzan a preparar sus discursos los agoreros e inútiles que viven de las platas públicas. Están asustados porque anuncio ahora la construcción de otra cárcel, no para las maras que ya es suficiente, (han pasado 76 000 detenidos por las prisiones salvadoreñas), ahora será para los corruptos, hombres y mujeres, corruptos de alta monta y corruptos de baja monta. Si se aplicara en Chile, todos los empleados en las plantas de revisión técnica estarían presos, y una buena parte de los empleados municipales. A su vez, todas aquellas autoridades informadas de hechos corruptos y no hacen nada, también presos. Ahí caerían concejales, diputados, ministros, en fin, una alta gama laboral pública.  Irían a engrosar cárceles, hoy repletas de migrantes ladrones, estafadores, asesinos, sicarios y toda la fauna penal que entre la Bachelet y Piñera se encargaron de traer a Chile  para resolverle a Maduro sus torpezas y mentiras. Todo esto lo hizo Bukele y todo esto apoyó su pueblo no solo entregándole a él tan amplio apoyo, sino que también eligió un Congreso para su trabajo efectivo. Mientras tanto aquí en Los Ángeles, siguen abriendo fronteras y el resto del mundo las cierra y particularmente Chile, pide, su pueblo, también cerrar todo paso internacional. Aquí, al revés, hacen ceremonias en las alturas, la prensa escrita redacta editoriales anunciado miles de millones dispuesto para edificios y otros en Pichachén. Seguramente se preparan a recibir los que arrancarán de Milei.

Sin duda que los tiempos que vienen serán absolutamente distinto a los actuales. El fin de la corrupción, manifestada en infinitas formas, deberá terminarse. La indolencia en asuntos trascendentes, también.  Un buen ejemplo de esto último ha sido la constante advertencia, desde hace un par de años, del aumento de la inseguridad pública. Los asesinatos y la existencia de sicarios, tantas veces denunciadas y tantas acciones inútiles, tanto gasto también inútil, tanto discurso sin nada concreto. Basta revisar todas las advertencias entregadas para que las autoridades, y muy especialmente el concejo comunal, muy animoso son los celulares encendidos en plena sesión de concejo, dedique sus días a silenciar todo el daño hecho a su comuna y a Chile. Ahora vienen elecciones comunales. La primera cuestión a observar en los candidatos es saber de qué viven. Si no hay respuesta, hasta luego, no sirve. No nos vamos a llenar de gente que ha llegado a tener una renta porque fuera de ella no hay nada. No, eso es demostrar incapacidad y no aceptaremos incapaces gobernando nuestras vidas. Me quedo con la "política Bukele", quien no solo escogió a los mejores, sino que los hizo investigar a todos previamente. "Nadie viene a vivir del Estado", señaló, "los que trabajan aquí son servidores públicos". ¿Y qué pensarán de todo esto los partidos políticos?

Mario Ríos Santander

banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto