Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Contribución de la tecnología digital a la lectura y escritura

Gabriel Díaz Cerda

Periodista y docente Universidad Santo Tomás Los Ángeles.

por Gabriel Díaz Cerda

En el último tiempo mucho se ha debatido acerca del rol que juegan las tecnologías digitales en la educación, mostrándose diferentes perspectivas en torno al uso de dispositivos en las salas de clase. Mientras hay quienes sostienen que elementos como celulares son peligrosos distractores, hay también quienes buscan la integración pedagógica con todos los avatares y dificultades que ello implica.

En el particular ámbito de la enseñanza de la lectura y escritura académica, he preferido inclinarme por esta última postura.  Se ha demostrado en distintas esferas, que negar o prohibir son prácticas que en muchas ocasiones terminan por promover aún más lo que se está buscando suprimir. Algo así como "apagar fuego con bencina".

En este sentido, la experiencia de diseñar recursos digitales para el aprendizaje activo ha sido reveladora en mi búsqueda por generar un enfoque hacia la enseñanza de la escritura y la investigación académica.

En este devenir se me ha presentado el desafío de introducir armoniosamente diferentes recursos y actividades digitales en cada etapa del proceso de escritura. Durante este quehacer se ha transformado también mi percepción sobre el rol de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el aula.

A mi entender, las TIC se han convertido en un combustible esencial para potenciar la enseñanza de la escritura, trascendiendo más allá del simple uso de procesadores de texto y recursos en línea.

Es así como integrando herramientas como contenidos interactivos (H5P), cuestionarios en Moodle y contenidos audiovisuales, se proporciona un respaldo sólido en las etapas de planificación, escritura, revisión y edición.

Con este enfoque, se destaca que la noción de escribir un texto académico no es solo producir un resultado final, sino que implica participar en un ciclo de trabajo continuo, especialmente colaborativo en entornos académicos cada vez más multidisciplinarios.

Los recursos educativos digitales, en el contexto pedagógico, se vuelven esenciales para fortalecer la dimensión conceptual de los procesos de lectura. La materialidad de las TIC, el potencial creativo y conceptual que se ofrece a los estudiantes, permiten reforzar la creación de matrices, proporcionando una estructura estable en beneficio de los procesos de escritura.

Junto con el uso de las TIC, enmarcado en metodologías Activo-Participativas y Aprendizajes Colaborativos, destaca la importancia de la retroalimentación constante, tanto entre pares como desde la perspectiva del docente.

Por esta razón, surge la necesidad de guiar, supervisar y retroalimentar la construcción de argumentos discursivos coherentes por parte de los estudiantes. Se ha demostrado ampliamente que la presentación de un mensaje de manera atractiva, considerando la audiencia académica y sus expectativas, es esencial para la comprensión y valoración del contexto y propósito de la escritura.

De este modo, los recursos educativos digitales no solo ayudan a potenciar las habilidades técnicas de escritura, sino que también pueden contribuir a  la capacidad crítica de los estudiantes al enfrentarse a la producción de textos en diversos géneros. Adoptar la enseñanza de la escritura como un proceso respaldado por TIC ofrece a los estudiantes una alternativa valiosa para desarrollar la capacidad reflexiva a partir de competencias de lectoescritura.

Gabriel Díaz Cerda

Periodista y docente Universidad Santo Tomás Los Ángeles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto