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La Tribuna
Columnista

Sistema de Admisión Escolar (SAE): La posibilidad de elegir el colegio

Mario Morales Burgos

Profesor

por Mario Morales Burgos

El SAE surge como producto de la generación de las nuevas políticas públicas aplicadas en educación y también como una expresión del modelo instalado en el país, desde la Concertación a la Nueva Mayoría, donde los conceptos de igualdad, equidad, inclusión y no discriminación en todos los aspectos, ocuparon la agenda social y legislativa de estos gobiernos. El SAE nace, entonces, como la fórmula de asegurar la igualdad de condiciones a la hora de postular a un colegio, ya que, este principio social y familiar no existía, en esta materia, debido a que el sistema neoliberal de la dictadura, privilegiaba la selección, sustentad a través de procesos informales de ingreso, de pruebas, entrevistas y otros  requisitos, que la gran mayoría de postulantes no lograba cumplir y superar, provocando mucha frustración en los niños, jóvenes y familia, quienes se sentían excluidos y también discriminados. Teniendo presente todos estos efectos, se echa andar el SAE, el 2016 (Gobierno Bachelet), paulatinamente, hasta lograr instalarse en todo el país, cuestión que fue muy valorada por estudiosos internacionales, ya que en otros países este sistema es muy focalizado, solo aplicado en ciudades muy grandes. En Chile la familia elige el colegio de sus hijos, exceptuando los particulares. La plataforma permite que cada familia postule a tres opciones, privilegiando la cercanía del colegio, los hermanos ya matriculados, el proyecto educativo del colegio  y, por cierto, la vulnerabilidad. Es importante señalar que esta postulación abierta dependerá de los cupos disponibles que existan en cada colegio. Los estudios y evaluaciones sobre la aplicación del SAE, en los últimos años, aportan datos estadísticos interesantes.

El 75% de los postulantes queda en una de sus tres primeras preferencias. El 55% queda en su primera preferencia y el 20%, aproximadamente queda en la segunda y tercera preferencia. A pesar de estos datos bastante positivos se escuchan alguna voces críticas, pero en rigor la falta de cobertura que pudiera acusar el sistema no puede ser atribuible al modelo; pues son otras las causas que pudieran vincularse con esta discusión, tales como la falta de infraestructura educacional para acoger aquellas cohortes de estudiantes en los niveles de primero básico, séptimo y primero medio. Un ejemplo lo encontramos aquí en nuestra propia comuna, donde la demanda para matrícula en primero medio no alcanza a cubrirse, a no mediar la intervención del Alcalde Krause y su Concejo Comunal, quienes se han visto obligados a arrendar, pagando un alto costo, un local que reúne las normas establecidas por la SUPEREDUC y Ministerio, para dar cabida a más de 360 estudiantes que postulan a través del SAE a primer año de Educación  Media. Esta decisión local es muy valorada, y representa con mucha claridad que el Modelo Educacional chileno requiere, con urgencia, ampliar la capacidad de infraestructura, para cumplir, cabalmente, con este nuevo Sistema de Admisión Escolar, que en su esencia, persigue materializar el principio de que cada estudiante pueda matricularse en el colegio de su preferencia.

Mario Morales Burgos

Profesor

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