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Columnista

Derechos en el comercio electrónico

Angélica Solar

Dirección regional del Sernac

por Angélica Solar

En el contexto de un nuevo evento Black Friday, es importante que las y los ciudadanos tengan en cuenta sus derechos y las obligaciones de las empresas a la hora de comprar por Internet.

Entre sus deberes, las empresas deben informar el costo total de la compra o servicio, además de sus términos y condiciones, sus dimensiones, el color, el peso, el número de unidades que lo componen, el material, las restricciones de uso y los cuidados relevantes.

Un dolor entre las personas que compran por Internet es el despacho. Por esta razón, el Reglamento de Comercio Electrónico obliga a las empresas a informar el valor, modalidad y fecha en que el producto estará disponible para su retiro si corresponde; o rango de tiempo que tardará su entrega o despacho, detallando si se trata de días hábiles o corridos.

Otro aspecto relevante de este Reglamento, es que las empresas están obligadas a informar la inexistencia de stock de los productos, es decir, establece el deber de informar que no existen unidades disponibles antes de la compra, con el propósito de poner fin a la anulación de venta por falta de stock.

Por esta razón, el Sernac fiscalizará que todas las empresas, adheridas o no al evento, cumplan al pie de la letra la Ley del Consumidor y el Reglamento de Comercio Electrónico, para lo cual estaremos revisando los sitios web, junto con analizar los reclamos, las alertas ciudadanas y las menciones en las redes sociales. Aunque, las empresas saben perfectamente cuáles son los estándares que deben cumplir.

A esto se suma que las empresas asociadas a este evento cumplen con estándares definidos por la Cámara de Comercio de Santiago y el llamado a las empresas es a cumplir con estos requisitos y a las y los consumidores a preferir las tiendas que garantizan sus derechos.

Es importante que los sitios web funcionen correctamente y las empresas informen y respeten el stock y cumplan con las condiciones ofrecidas, ya sea, respecto de las características de los productos como del plazo del despacho.

Finalmente, este tipo de iniciativas permiten a los consumidores acceder a productos y servicios a precios más convenientes, pero para que sea una oportunidad y no una decepción, es necesario que las ofertas sean realmente eso y no se trate de precios inflados.

Angélica Solar

Dirección regional del Sernac

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