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Columnista

La misión de educar

Alejandro Mege Valdebenito.

por Alejandro Mege Valdebenito.

La misión de educar corresponde a un deber de la sociedad como un conjunto de la que no puede desligarse por cuanto cuando educa a una niña o un niño se educa a sí misma en un acción intencionada de reproducir lo mejor que esa sociedad ha creado, transmitiendo a sus miembros valores que le son comunes y que los identifican en un comportamiento y una determinada forma de vida compartida, de modo  que el desarrollo de las potencialidades del ser humano se realizan en una estrecha relación entre el individuo que se educa y la sociedad que cumple la misión de educarlo y proyectarlos hacia el futuro. Hasta ahí, todo pareciera una situación justa e ideal.

Sin embargo, los países y los sistemas educativos que sustentan muestran diferencias no menores, tanto en sus estructura, como en los resultados alcanzados, como lo detalla la última encuesta realizada en 29 países, entre ellos Chile, país donde la empresa de investigación Ipsos, encuestó a 500 personas de distintas regiones en relación con la percepción de la calidad de la educación.

En la percepción negativa de la calidad de la educación nuestro país está entre los más altos de los 29 países medidos por la encuesta, ubicándose en el lugar 27, estando solo sobre Perú y Hungría.

Utilizando datos de diferentes fuentes: resultados de las pruebas Simce, convivencia escolar, desgaste emocional de los profesores, desigual acceso a la educación, aulas sobrepobladas, infraestructura escolar deficiente, falta de financiamiento público, currículo  frondoso y obsoleto, evaluaciones estandarizadas, formación inadecuada de los profesores son, entre otros, los factores que determinaron los resultados obtenidos por  Ipsos.

En Chile el 58 % de las personas (con una mirada nostálgica del pasado) cree que el sistema educativo actual está peor que cuando ellos estudiaban y solo un 22 % creen que está mejor.

En cuanto a la educación como factor de reducción de la desigualdad, el 51 % piensa que ello no ocurre y el 45 % cree que sí lo hace. Si bien el 60 % de los encuestados a nivel mundial piensa que el título universitario es la base para tener éxito y el 35 % cree lo contrario, en Chile los porcentajes son similares al promedio mundial, con un 63 % que está de acuerdo y un 34 % en desacuerdo con la afirmación, siendo el porcentaje más alto de América Latina.

Esta situación del deterioro de la educación es reconocida por el Ministerio de Educación, si bien afirman que el problema  no se va a resolver "de la noche a la mañana" y, por cierto, nadie espera eso, sin embargo, la verdad es que la mala calidad de la educación en Chile no es solo de ayer ni de hoy, es la acumulación durante décadas de políticas educacionales desacertadas y del abandono sistemático de la educación pública, como lo han denunciado distintas personalidades de la vida nacional, así como organizaciones y centros de estudios nacionales (Educación 2020 y Centro de Estudios Públicos, por ejemplo) e internacionales (OCDE) que han investigado la situación educacional no solo de Chile, país donde funcionarios del gobierno de turno declara que los problemas que tiene la educación fueron "heredados" de los gobiernos anteriores, herencia que no se asume ni se propone, de manera concreta y sistemática, revertir (¿se pensará heredarla, como siempre, al  gobierno que le suceda?).

Más, no solo es el Estado el que ha descuidado la educación pública, también se han expresado juicios en cuanto a la actitud pasiva de la población usuaria,  que no  ha tenido una participación activa y comprometida para contribuir a fortalecerla. De no haber un cambio de actitud de los actores involucrados, las consecuencias de las deficiencias del sistema educacional impactarán el futuro de las nuevas generaciones y el desarrollo y crecimiento armónico del país.

La educación no es el problema solo de algunos, es el problema y la responsabilidad de todos los ciudadanos contribuir a superar sus deficiencias.

Alejandro Mege Valdebenito.

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