Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Pacto tributario: combatir la elusión y evasión

Diputada del PDG Karen Medina

por Diputada del PDG Karen Medina

En el actual panorama político y económico de Chile, es fundamental que abordemos de manera efectiva las cuestiones tributarias para garantizar un sistema equitativo y beneficioso para todos. Como parlamentaria y miembro del Comité del Partido de la Gente e Independientes, he reconocido la necesidad apremiante de profundizar el diálogo legislativo para construir un pacto tributario sólido, el cual debe diferenciar claramente las políticas públicas gubernamentales, sin poner en riesgo las finanzas de los ciudadanos, con la consagración de derechos fundamentales que debemos definir.

En primer lugar, hay que combatir la falta de confianza en el Estado como recaudador de impuestos y proveedor de servicios. Por eso tiene que existir estrategias que incorporen a potenciales contribuyentes a la economía formal, fomentando la educación tributaria e incentivando a emprendedores, promocionando el uso de herramientas digitales para el seguimiento de impuestos. Junto a eso, es clave el combate a la burocracia, para simplificar el ciclo de vida del contribuyente, eliminando los bloqueos sin fundamentos en las facturas.

Es importante adoptar enfoques preventivos en las fiscalizaciones, focalizando respecto a las arbitrariedades que han dañado de sobremanera la confianza de la gente en el sistema, y, sobre todo, en el Servicio de Impuestos Internos. Para eso, se debe trabajar para regular la 7informalidad, elusión y evasión, con propuestas concretas que permitan aplicar sanciones severas para infractores.

Esto requiere un fortalecimiento en el sistema de fiscalización, dotando a las autoridades tributarias de recursos y herramientas para detectar y combatir la elusión fiscal, con un sistema específico que permita la transparencia y reporte de transacciones nacionales e internacionales, estableciendo requisitos estrictos para las mismas. Se debe limitar las deducciones y exenciones, con beneficios tributarios que siempre deben recaer en los emprendedores, para fomentar la creación de nuevas empresas, y así permitir la creación de nuevos puestos de trabajo.

Respecto a las penalidades, debemos crear un grado de sanciones agravadas, aplicando medidas más severas para los culpables de elusión y evasión fiscal.

Pero no podemos perder el principal objetivo: mejorar la recaudación fiscal. Para eso, debemos adoptar medidas que vayan en directo beneficio de los contribuyentes, sobre todo a emprendedores, pudiendo aumentar la recaudación, promoviendo la equidad fiscal mediante el ahorro público.

Dichas medidas deben partir desde el Estado para fortalecer la confianza en el sistema tributario, siguiendo ejemplos exitosos como el de Noruega y Suecia. Para eso debemos discutir mejores y más eficaces medidas que busquen fortalecer los procesos tecnológicos, con una Modernización del Estado, aspectos que van directamente vinculados con el dialogo que persigue este pacto.

La educación también debe ser una prioridad, con programas educativos para informar a los contribuyentes, e incluir estas materias en el Currículum Nacional de Educación y así, partir desde la infancia con conceptos claros en materias de finanzas y tributación, lo que permitirá que nuestro país construya bases sólidas de responsabilidad tributaria.

Lo importante es trabajar incansablemente en los diálogos, para la construcción de un pacto tributario sólido para Chile, para nuestra gente, pero también para hacernos cargo de la fuga de millones que se está malgastando por distintos servicios del Estado.

La conversación debe ser amplia, desde la eficiencia del Estado a una posible reforma, con la evasión y elusión como primer proyecto a tramitar. Dialogar hasta el obtener un pacto justo y equitativo, ese es mi compromiso y mi compromiso es con la gente.

Diputada del PDG Karen Medina

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
TRIBUNA DEPORTIVA

Más visto