Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Prefiero leer noticias

Enrico González Adasme

Director de comunicaciones Universidad Autónoma de Chile

por Enrico González Adasme

Dentro del escenario comunicacional que hoy enfrentamos no sólo en Chile, ni Latinoamérica, sino alrededor del mundo, el exceso de información ha gatillado que muchas personas "decidan" donde quieren informarse. Es decir, y para muchos este párrafo será una locura, hay quienes eligen quién le comunica lo que pasa en el mundo.

Eso está muy bien, valga la aclaración. Lo que me preocupa es sobre qué base de "medios" no estamos informando.

Si bien suena bastante democrático, la verdad es que el crecimiento exacerbado de medios que no sólo "no informan", sino que su foco ES desinformar, hace que este estado romántico de democracia se transforme en todo lo contrario.

"En el país de los ciegos, el tuerto es rey" dicta el coloquial refrán. Pero que, bajo la premisa de los párrafos anteriores, no es tan absurda.

Muchos pueden decir "pero hombre, ¿no ves que la idea es tener más espacio informativo, tener más acceso?". Por supuesto, pero las fuentes... insisto, ¿qué pasa con las fuentes informativas? ¿de dónde viene la información? ¿quién la edita, quién la verifica, quién la codifica con valores éticos y profesionales? ¿quién se preocupa que la información sea real? Tan simple como eso. Que sea real.

Hoy, con un cierto grado de angustia, he escuchado a personas que, lisa y llanamente se informan a través de TikTok. Por favor, aquellos que gesticularon cierta sonrisa al leer esto, tenga muy presente que sólo hay dos opciones del por qué lo hizo: 1) porque usted lo hace y 2) porque sabe que lo hace. Así es. Eliminemos El Mercurio. Fuera La Tercera, Emol, Bío Bío y Cooperativa, Ex Ante, por nombrar las primeras que se me vienen a la cabeza. O The New York Times (USA), The Wall Stree Journal (USA), The Economist (UK), Nikkei (Japón), Bild (Alemania), Clarín (Argentina).

Puede ser muy cuestionable esta ironía. Pero sólo me preocupa que nos (des)informemos en cualquier parte, porque creo que los códigos de la buena profesión juegan un rol clave. No quiero decir que un periodista informe, es seguro de transparencia, objetividad, investigación. Quiero decir que prefiero leer una noticia de un medio que se haga cargo de lo que dice. Si falta a la verdad, si tergiversa la realidad. Si no reportea, si no confirma el dato. Si lo dice mal, si lo dice de una forma despectiva. Si no respeta a las personas. Si no tiene foco en informar verazmente.

Prefiero pedirle cuentas a "alguien" y prefiero que ese alguien "rectifique" si es necesario.

Creo que la democracia tiene altos grados de responsabilidad. Una de esas es buscar dónde informarnos para generar opinión. Tengo la sensación de que esto podría evitar el exceso de "fake news". Sobre todo, esas que tienen como finalidad hacer daño.

Enrico González Adasme

Director de comunicaciones

Universidad Autónoma de Chile

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto