Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Martín... ¿dónde estás?

Mario Ríos Santander

por Mario Ríos Santander

Pregunto porque desapareció.

Al día siguiente de que lo asesinaran, recorrimos las páginas de la prensa escrita, algunas radios, fuera de informarnos su dramática muerte en una disco, lugar de encuentro de narcos, sicarios y otras especies, que en nuestra ciudad, Los Ángeles, han sido recibidos con algarabía y esmero, quisimos saber que harán los responsables de nuestras vidas comunales.... y ahí comenzó nuestra alarma, la misma que venimos hace meses denunciando. El Concejo comunal acostumbrado a tanto asesinato, simplemente no se inmutó. Uno de ellos, el alcalde, Esteban Krause, presidente del Consejo de Seguridad Comunal a propósito de su muerte expresó que hubo un, "incumpliendo administrativo", luego, para explicar más esta sorprendente afirmación de un hecho tan extremadamente doloroso, destacó que "...se le retira la patente, venta de alcohol, porque debe tener la denominación igual nombre con el local que la sustenta" (¿¿¿???). ¿Y nada más?  Si, que le van aplicar multa por haber tenido menores de edad en su interior...insisto, ¿y nada más?... Ahora es definitivo, nada más.

Luego la prensa insiste en preguntarle a la hermana del niño asesinado, si iniciará alguna acción legal...ella responde que aún no hay resolución de nada. Ningún periodista va a la municipalidad a consultar el Alcalde del inicio de acciones legales por este asesinato de un joven de su comuna. ¿Es que van a dejar sola a esa familia que le han asesinado a uno de los suyos y más dramático aun, equivocadamente?   Y el Plan de Seguridad de Los Ángeles, ¿tiene previsto la revisión permanente de las normas de seguridad en recintos de tan fácil ocurrencia criminal, como son las discos en que el alcohol es el principal actor de la diversión?  Es evidente que no, sino un niño menor no lo habrían asesinado. Nada sabemos hacia quien estaba dirigida la muerte esa noche en que asesinaron a Martin Campos en aquella disco que, por lo que declara Krause, tenía esa falta administrativa en torno su patente de alcohol, única razón esgrimida. Todo se hace más grave al comprobar que llegamos a lo peor en seguridad. Y el Concejo sigue igual.

¿Y nosotros la comunidad?

Si el Concejo, no se pronuncia en nada y este instrumento de gestión, el Plan Comunal de Seguridad Pública, que fija las medidas que la municipalidad y los otros órganos que lo componen, disponen en materia de seguridad pública, demuestra estar absolutamente fracasado en niveles tales que se ubica hoy a Los Ángeles dentro de las cinco comunas más peligrosas de Chile, hecho este denunciado hace un año, y todo sigue igual, ¿qué debemos hacer?  ¿Auxiliarse en la Delegación Presidencial, incluyendo la petición de recambio de todo el personal de seguridad de Los Ángeles?  Por otra parte, es cierto que la comunidad debe actuar, como lo está haciendo la Florida bajo el liderazgo del Alcalde Carter que ha demostrado valentía y determinación. Para ese alcalde el asunto es el narco, el sicario y no la patente. Lo enfrenta, le demuele la casa y anuncia que demolerá todas las necesarias... valor, responsabilidad. Queremos lo mismo aquí. Y perdón Martin que nos miras desde el cielo, por no haberte protegido.

Mario Ríos Santander  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto