Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Tuberculosis, una enfermedad no erradicada

Pía Bustamante Barahona

Académica Enfermería Universidad San Sebastián

por Pía Bustamante Barahona

Hace unos días se habló de un brote de tuberculosis en un colegio de Santiago, situación que fue desmentida horas más tarde por el Ministerio de Salud, señalando que sólo se trataba de un caso índice. Sin duda, esto generó alarma, pues se piensa, de manera equívoca, que es una enfermedad erradicada. Por ende, es necesario educar a la comunidad para que tome las medidas preventivas y de pesquisa temprana correspondientes.

Es importante recalcar que la tuberculosis se encuentra presente en todos los países y en el año 2019 fue la principal causa infecciosa de muerte a nivel mundial. Se transmite por una bacteria llamada Mycobacterium Tuberculosis, la cual se contagia por vía aérea, siendo una enfermedad de notificación obligatoria y para la cual se han generado variadas políticas públicas. La infección es transmisible de persona a persona a través del aire, por tanto, cuando una persona con tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire, significando una potencial fuente de contagio para las personas circundantes.

Según datos del Minsal, el año 2021 se registraron 2488 casos nuevos de tuberculosis a nivel nacional, con una tasa de mortalidad por tuberculosis en todas sus formas de 1.2 personas por cada 100.000 habitantes. Por otra parte, según datos entregados por la Organización Mundial de la Salud, una persona infectada tiene un riesgo de enfermar de tuberculosis a lo largo de la vida entre un 5% y un 10% y quienes corren mayor riesgo son las personas inmunodeprimidas, quienes padecen desnutrición o diabetes, así como también aquellos que consumen tabaco. La sintomatología común asociada a la tuberculosis activa es tos, fiebre, pérdida de peso, sudoración nocturna, tos con expectoración, entre otros, los cuales suelen ser leves en un inicio, lo que genera una demora en consultar. En caso de quienes presenten sintomatología respiratoria por más de 15 días, deberán someterse a un examen bacteriológico de la expectoración, llamado Baciloscopia, para definir si es un caso activo o no de la enfermedad.

En nuestro país, la principal medida preventiva contra la tuberculosis es la vacuna BCG, que es obligatoria y protege de las formas graves de la tuberculosis (meningitis tuberculosa y tuberculosis miliar), previniendo la muerte por estas causas. Dada su condición de obligatoria, la vacuna se encuentra en el Programa Nacional de Inmunizaciones, por lo cual se dispone la vacunación de todos los recién nacidos, salvo excepciones puntuales. El llamado a la población es a mantener la calma, adherir a las medidas preventivas establecidas y someterse a los exámenes pertinentes cuando le sean solicitados por el personal sanitario, ya que la salud no es únicamente una responsabilidad individual, sino que también colectiva.

Pía Bustamante Barahona

Académica Enfermería Universidad San Sebastián

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto