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Columnista

¿Cómo avanzamos hacia una cultura de buen trato?

Ps. Karina Espina Figueroa

Docente Escuela de Psicología UST Los Ángeles

por Ps. Karina Espina Figueroa

Cada 26 de abril se celebra en los establecimientos educacionales el Día Nacional de la Convivencia Escolar, celebración que brinda a las comunidades la oportunidad para realzar la importancia de un clima de buen trato. Sin embargo, cuando hablamos de Convivencia Escolar, no debemos olvidar que el panorama es cada año más desafiante debido al reciente retorno presencial, el aumento de las denuncias por hechos de maltrato, así como también el desgaste emocional y psicológico de funcionarios y estudiantes.

A pesar de los avances en programas de prevención entregados por el Ministerio de Educación, cada año los equipos de convivencia escolar se encuentran con un escenario diferente, motivo por el cual deben reestructurar sus planes para adaptarse a las necesidades de cada comunidad. Si bien, sabemos que la realidad de la Convivencia Escolar se encuentra en una situación crítica, es importante que todos los actores de la comunidad educativa y profesionales que trabajamos en Educación, reflexionemos sobre nuestro rol para promover no solo un ambiente propicio para el aprendizaje, sino que también ambientes inspiradores que faciliten el desarrollo de relaciones de respeto entre pares, de inclusión y participación.

De acuerdo con datos entregados por la Superintendencia de Educación, las denuncias por maltrato entre estudiantes desde el inicio del año escolar 2023 aumentaron un 81% respecto de los años previos a la pandemia. Es por ello, que los profesionales que trabajamos en educación nos preguntamos, ¿Cuál es la clave para disminuir los indicadores de violencia escolar? En el intento por responder a esta interrogante nos encontramos con el desafío de ampliar la mirada del buen trato para trabajar de forma preventiva en la promoción y consolidación de climas escolares nutritivos en aula. Si bien ya no estamos en etapas de confinamiento, es en este momento en donde estamos vivenciando de forma presencial las consecuencias de un largo periodo de distanciamiento social y afectivo.  

Entonces, ¿Es importante considerar como parte de la intervención el Clima Escolar?, la respuesta es sí, así como también la identificación de creencias y acciones que legitiman la violencia dentro y fuera de las aulas. Milicic (2011) define el Clima Escolar como la percepción que los miembros de la institución escolar tienen respecto del ambiente en el cual desarrollan sus actividades habituales, entendiendo que las escuelas que cuentan con un adecuado Clima Escolar son aquellas en donde existe una atmósfera de respeto mutuo, confianza, cohesión y valoración por sobre las críticas y sanciones punitivas.

Si regresamos a la pregunta inicial ¿Cómo avanzamos hacia una cultura de buen trato?, lo primero es adecuarnos al contexto que nos rodea valorando la diversidad de nuestros estudiantes, potenciar el rol que cumplen las escuelas como factor protector, detectar a tiempo las amenazas silenciosas que afectan la convivencia y reforzar el vínculo entre los miembros de la comunidad educativa. Por ende, no podemos olvidar que el Buen Trato no es ausencia de conflictos o crisis, ya que el conflicto es inevitable, es parte inherente de las relaciones interpersonales y han de ser vistos como una oportunidad de aprendizaje, ya que la convivencia escolar se enseña y se aprende. Maturana (2021) en una de sus últimas entrevistas menciona que ‘‘hoy el problema de la educación no es de la inteligencia, sino de la emoción. Si no me encuentro con el otro y no lo valoro, con emociones y sentimientos propios, no podemos educar’’.

Ps. Karina Espina Figueroa

Docente Escuela de Psicología UST Los Ángeles

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