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Chile: exportador de ideas

Prensa La Tribuna

por Prensa La Tribuna

Señora directora

Diversificar y fortalecer la economía, además de reducir la dependencia en las materias primas, como el cobre, son sólo algunos beneficios que podría alcanzar nuestro país si se convierte en un exportador de ideas creativas.

Lo anterior es una gran oportunidad, pues se trata de un sector que está creciendo rápidamente en Chile: según Corfo, la industria creativa registró ventas por casi US$10 mil millones, con un aumento del 61% si se compara con data del 2005. Además, destaca por su contribución de forma indirecta a otros sectores como lo son -por nombrar algunos ejemplos- el comercio, el turismo y la educación.

Pero ¿qué necesita nuestro país para alcanzar este objetivo? En primer lugar, fortalecer la regulación de derechos de autor y propiedad intelectual, para crear una mayor institucionalidad en ambas materias, pues sólo así se podrán potenciar los bienes creativos, valorizarlos y proyectarlos a futuro.

Ambas regulaciones, tan importantes para la industria creativa, se conmemoran precisamente en este mes, por lo que impulsamos con fuerza esta reflexión que busca poner estos temas en discusión, pues se trata de avances que son fundamentales para entregar certezas y un marco jurídico acorde a quienes viven de la generación de ideas. Porque sólo con estos resguardos es posible desarrollarlas, generar negocios, y ser un aporte real a la economía y el patrimonio cultural del país.

Alejandra Ferrari

Directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Publicidad

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