Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

"Escriba joven sin miedo, que en Chile nadie lee" (Andrés Bello)

Zenón Jorquera Figueroa

por Zenón Jorquera Figueroa

Al subir a las redes sociales mi columna anterior ("La manía de las siglas"), publicada por La Tribuna el sábado 1 de abril, una lectora me preguntó "si seguía como concejal". Entendí que la pregunta era porque no agregué -igual que ahora- ese vocativo en el epígrafe. Le respondí afirmativamente y que consideré innecesario hacerlo en la publicación después de mi nombre, ya que me parece más relevante, en este caso, el texto, el contenido. Sí le agradecí que leyera la columna que se refería al mejor uso de nuestro idioma y, a la vez, a la importancia de leer.

A propósito de lo mismo, el próximo domingo 23 de abril se celebrará nuevamente, como en gran parte del planeta, el Día del Libro y la Lectura, para recordar la muerte de los españoles Miguel de Cervantes y Saavedra y Garci Lasso de la Vega (más conocido como Garcilaso), quienes murieron el 23 de abril de 1616, y en la misma fecha, pero en el calendario juliano, el inglés William Shakespeare. Por lo mismo, me parece oportuno y necesario recordar (volver a pensar) a los escritores, sus obras, lo que hemos vivido al leer sus libros y lo que han dejado en nuestra vida. Todos tenemos algún libro que ha sido especial en nuestra existencia. Y autores preferidos. También esta celebración tiene como objetivo fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual. Es un  buen  motivo para adquirir nuevos libros. Y leerlos.

La iniciativa data desde 1988, proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que escogió el 23 de abril, debido al simbolismo que representa esta fecha.

En Chile, según el decreto Nº 4.923 de 1927, se celebraba el día del libro cada 29 de noviembre, en conmemoración al nacimiento de Andrés Bello (Andrés de Jesús María y José Bello López), considerado como uno de los humanistas más importantes de América, filósofo, poeta, traductor, filólogo, ensayista, educador, político y jurista venezolano, quien contribuyó en innumerables campos del conocimiento. Sin perjuicio de ello, nuestro país celebra el Día del Libro y la Lectura en la misma fecha que los demás países.

Es importante escribir, y más aún leer. Primero aprendemos a leer y luego a escribir (o ambas a la vez). Muchas generaciones de chilenos aprendieron a leer en el OJO, (también llamado Silabario Matte) creado por el educador chileno Claudio Matte en 1884 y publicado en la ciudad de Leipzig, Alemania, cuyo nombre real era "Nuevo método para la enseñanza simultánea de la lectura y la escritura", aunque lo conocemos y lo recordamos como el Ojo. Le siguió el Silabario hispanoamericano, publicado en 1945 por el pedagogo chileno Adrián Dufflocq Galdames. Dos métodos magníficos para enseñar y aprender a leer.

Leer es imprescindible para la formación personal, para saber lo que pasa en el país y en el mundo, para obtener más cultura general; y también como solaz. "Mientras más leas, más cosas sabrás. Mientras más sepas, más lejos llegarás". (Continuará).

Por Zenón Jorquera Figueroa

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto