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Columnista

Educación para el consumo sostenible

Paulina Cid Muñoz - Directora regional (s) del Sernac

por Paulina Cid Muñoz - Directora regional (s) del Sernac

Hemos abierto el proceso de matrícula para docentes interesados en realizar el curso de desarrollo profesional denominado “Educación para el Consumo Sostenible en la Escuela”.

La iniciativa está dirigida a docentes que tengan un curso de estudiantes a su cargo o realicen clases en los niveles de educación parvularia, básica, diferencial, educación de adultos y/o educación media humanista científico y técnico profesional.

También a otros profesionales de la educación, entre ellos, orientadores, directores y jefes de UTP, quienes puedan replicar lo aprendido en el curso para sus estudiantes, ya sea de modo presencial o a distancia, de acuerdo a su propio contexto.

El curso está certificado por el Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, de acuerdo con la Ley N° 20.903 que garantiza su calidad y pertinencia. Esta certificación se encuentra vigente hasta el año 2028.

Los contenidos se vinculan con el Plan de Formación Ciudadana que los establecimientos deben implementar, en tanto desarrollo de la conciencia y respeto por los derechos ciudadanos, para que puedan incorporarlo en su Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan de Mejoramiento Educativo (PME).

Además, están alineados a los objetivos de aprendizaje priorizados de algunas asignaturas como matemática, lenguaje, tecnología, orientación y ciencias sociales para los distintos niveles educativos.

El curso consiste en adquirir conocimientos sobre sus derechos como consumidor, lectura crítica de la publicidad, educación financiera, presupuesto familiar, sobreendeudamiento y ahorro, además de prácticas de cuidado y protección al medio ambiente para consumir de manera sostenible.

La modalidad del curso es a distancia, vía aula virtual, plataforma a través de la cual los participantes podrán acceder a los contenidos, videos, tutorías y sugerencias de actividades para implementar con sus estudiantes, así como material de apoyo digitalizado para complementar la transferencia a sus estudiantes.

Como SERNAC creemos que es muy importante que los profesores adquieran competencias de consumo y financieras, las que luego son llevadas a las salas de clases.

También valoramos el esfuerzo realizado por los profesores, porque construyen en la formación de generaciones de consumidores cada vez más informados de sus derechos y del funcionamiento de los mercados, quienes podrán tomar mejores decisiones de consumo y promover prácticas de consumo responsable a lo largo de sus vidas.

Paulina Cid Muñoz

Directora regional (s) del Sernac

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