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Encuesta mujer y consumo

Paulina Cid Directora regional (s) del Sernac

por Paulina Cid Directora regional (s) del Sernac

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el SERNAC realizó una nueva versión de la “Encuesta Mujer y Consumo”.

El objetivo fue levantar información sobre la experiencia de consumo de las mujeres, existencia de percepción de discriminación de género en el consumo y expectativas respecto de cómo las empresas podrían considerar sus necesidades.

La encuesta online, realizada entre el pasado 21 de febrero y el 14 de marzo de 2023, fue respondida por 1.753 participantes y tuvo importantes hallazgos.

Consultadas respecto de si se han sentido discriminadas como consumidoras por ser mujer, un 71% de las encuestadas afirmó que sí.

Al preguntarles si habían tomado alguna acción tras sentirse discriminadas, un 64% reconoció que no reclamó y sólo un 33% señaló que sí lo hizo.

Al preguntar en qué situaciones te has sentido discriminadas como consumidoras, un 39% de las encuestadas indicó que, al comprar ropa para mujer, específicamente debido a la falta de tallas grandes, poca variedad o porque el tallaje correspondía a estándares extranjeros.

En segundo lugar, las encuestadas indican que se sintieron discriminadas al comprar un producto y/o contrato un servicio automotriz, financiero, de ferretería, o tecnología, debido a que los dependientes le hablan suponiendo que no sabían al respecto, práctica conocida como “mansplaning” (37%)

Dentro de las menciones espontáneas de rubros en donde perciben discriminación, las entrevistadas mencionan a las farmacias, los talleres mecánicos, los servicios técnicos, las bombas de bencina y las empresas de tecnología.

Consultadas si se sienten representadas por la publicidad que se emite, un 42% indicó que no se sienten representadas. Respecto de lo que deberían hacer las empresas sentirse más representadas, cerca de la mitad indica que se debería mostrar diversidad de mujeres, por ejemplo, de todas las tallas, edades, colores de piel y de pelo.

Creemos que es preocupante que más de un 70% de las mujeres se sienta discriminada como consumidoras, lo que representa una luz de alerta para las empresas. Es necesario que las empresas conozcan a las mujeres que consumen sus productos para adecuar su oferta, pero también hay que avanzar decididamente en fortalecer la calidad de la atención, especialmente hacia las mujeres.

Como SERNAC vamos a fiscalizar estas materias porque nos parece relevante que los distintos mercados tomen las medidas acordes para evitar actos discriminatorios y que los derechos de las consumidoras sean respetados.

Paulina Cid

Directora regional (s) del Sernac

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