Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Día mundial del agua 2023

Soledad Chamorro - Coordinadora del área Biología-Bioquímica UST Los Ángeles

por Soledad Chamorro - Coordinadora del área Biología-Bioquímica UST Los Ángeles

La escasez hídrica, sumado al cambio climático es uno de los mayores desafíos actualmente a nivel mundial y este 2023 cobra mayor relevancia en medio de países con megas sequias dentro de los cuales se encuentra Chile, mientras que en otros se enfrentan a lluvias torrenciales como Brasil y Perú generando graves problemas para el territorio y la salud poblacional. Actualmente el 10% de la población mundial vive en áreas con escasez extrema y la mitad de la población tiene un acceso limitado al agua potable. Por otro lado, informes de la organización mundial de la salud (OMS) evidencia que la contaminación biológica de las aguas representa aproximadamente el 80 % de todas las enfermedades humanas en desarrollo y esto generaría que, alrededor de 2,300 millones de personas a nivel mundial corran el riesgo de contraer enfermedades transmitidas mediante la mala gestión del agua. Dentro de este marco, la UNESCO, ha propuesto el lema “Acelerando el cambio”, que evidencia la urgencia de poder contribuir, y cumplir con los objetivos de la agenda 2030, que se enfoca en garantizar un acceso universal y equitativo del agua potable y saneamiento.

Esta desigualdad universal de distribución, calidad, sumado a una profunda perdida de la biodiversidad de especies marinas y dulceacuícolas evidencia a corto plazo la entrada de la sexta extinción masiva histórica del planeta. Es justamente este año que se pone de forma urgente y prioritaria identificar nuevas fuentes de extracción de agua segura y de calidad para abastecer a la población mundial. Alternativas proponen poner el foco en el vapor de agua que generan los océanos, y llegar a obtener agua dulce. De esta forma, la palabra sostenibilidad, conservación, reúso y tecnología de punta, son las palabras claves para para nuestra propia sobrevivencia.

De las decisiones que tomemos hoy en torno a la accesibilidad, disposición y calidad de agua, podrán contribuir de forma directa a la reducción del hambre, pobreza y desarrollo global. Considerando los desafíos globales existen múltiples vías para adoptar y aportar a nuestro ecosistema, con directa relación a nuestra salud.

Reducir, reutilizar, generar e impulsar cambios en la calidad del agua son grandes logros para este día mundial del agua, todos ellos contribuirán al fortalecimiento y cumplir estos objetivos a gran escala.

Soledad Chamorro

Coordinadora del área Biología-Bioquímica

UST Los Ángeles

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto