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Columnista

Consumo responsable para un mejor futuro compartido

Paola Calorio
Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Chile, Bolivia y Paraguay.

por Paola Calorio
Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Chile, Bolivia y Paraguay.

Reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo y las consecuencias que tienen en el entorno es una práctica que debería aplicarse con más frecuencia y prioridad. Aún más si consideramos que, según datos del Banco Mundial, una persona genera en promedio 1.11 kilos de basura al día. El cuidado del medio ambiente es una responsabilidad que nos compete a cada uno de nosotros y acciones tan sencillas como reducir, reutilizar y reciclar, por ejemplo, pueden marcar una diferencia positiva en el mundo.

En este Día Internacional del Consumo Responsable es necesario hablar sobre lo que hace falta para mejorar nuestras costumbres y así lograr un consumo más ético y consciente. A su vez, debemos poner especial énfasis en los jóvenes, en las nuevas generaciones que en los últimos años han liderado una lucha por concientizar a la sociedad sobre nuestras acciones que dejarán huella en el futuro.

Según datos del estudio “Reciclando Ando” realizado en 2022 por “Circula El Plástico” de la Fundación Chile y Grow for Knowledge, el reciclaje es la acción de mayor compromiso por parte de los chilenos. Un 55% de los encuestados declara llevar la basura a puntos de reciclaje y un 51% evita el uso de artículos desechables. Sin embargo, hay grupos donde es necesario potenciar el reciclaje, ya que los jóvenes entre 18 a 35 años son el grupo etario que menos recicla (63%) en comparación con el segmento de 36 años en adelante (72%).

Por lo mismo, para motivar a las nuevas generaciones es necesario aplicar acciones concretas como ampliar la infraestructura disponible de puntos limpios que faciliten a los ciudadanos la disposición de los residuos, pero también es fundamental reforzar la educación ambiental a través de la academia.

De igual manera, de parte de las empresas tenemos la corresponsabilidad de generar incentivos para hábitos de consumo más conscientes. Según el mismo estudio, los envases son un factor relevante para los consumidores y la compra de productos está determinada por la potencial reciclabilidad de los materiales de fabricación de los mismos.

Es por esto que hacemos un llamado a los consumidores a preferir envases 100% reciclables, a informarse acerca de los materiales con los que son fabricados, a retomar antiguas tradiciones como usar envases retornables, a separar correctamente los residuos y a acercarse a los puntos limpios. Además, ser conscientes no tan solo de lo que compramos, sino también de los recursos naturales utilizados, tales como el agua y energía.

Las exigencias de los consumidores son cada vez mayores y el compromiso con el medio ambiente debe ser aún más visible. Si queremos mirar hacia un mejor futuro compartido, debemos entender que las oportunidades se deben tomar ahora y que cada decisión de consumo puede ser determinante para el cuidado de nuestro planeta.

Paola Calorio

Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Chile, Bolivia y Paraguay.

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