Opinión

Rescatando el talento femenino de la Región del Biobío

Pilar Pardo Hidalgo,
Pilar Pardo Hidalgo / FUENTE:

Aunque parezca increíble, hasta 132 años se demoraría en terminar la brecha de género que existe actualmente y lo más grave de esta situación es que esto comienza desde temprana edad.

Si bien está demostrado que los talentos, habilidades y fortalezas no distinguen entre hombres y mujeres, nuestra sociedad sí lo hace.

Una muestra de esto, es que sólo un 7% de las personas que se titularon de carreras del área de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en 2019 fueron mujeres. Y no es que las niñas y jóvenes no tengan las capacidades para optar a estos programas de estudio, sino que aún son vistos como preferentemente masculinos.

Y si nos vamos al mundo del emprendimiento la situación no es más favorable. El 68,3% de las mujeres emprendedoras de nuestro país ganan menos que el salario mínimo. Las mujeres representan el 38,6% del universo microemprendedor, es decir, en nuestro país hay 794 mil 852 microemprendedoras, de un total de 2.057.903 microemprendimientos en total.

Por estas y más razones nace FEM Biobío. Queremos y confiamos que los talentos femeninos no migren a otras ciudades, sino que cuenten con el apoyo y el respaldo regional.

FEM Biobío busca contribuir a la generación, formalización, escalamiento y competitividad de los emprendimientos liderados por mujeres y también busca potenciar a las niñas y jóvenes con capacidades y talentos científicos de la región. La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) y desarrollada por la Universidad de Concepción, a través de la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IIT).

Ya son más de 300 mujeres de la región las que han resultado beneficiarias, con este pequeño grano de arena buscamos rescatar y retener el talento femenino del Biobío.

Pilar Pardo Hidalgo, directora FEM Biobío

Etiquetas: