Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Avanzar en igualdad de género todos los días

Gian Piero Lavezzo - Gerente personas y cultura

por Gian Piero Lavezzo - Gerente personas y cultura

El Día Internacional de la Mujer habitualmente fue una jornada en que el tema de igualdad de género se tomaba la agenda y todo seguía igual al día siguiente. Los avances en políticas públicas y corporativas han desplegado esfuerzos sostenidos durante los últimos años que han dado respuesta a un fundamental cambio que la sociedad demanda con más fuerza: mujeres y hombres necesitamos desarrollarnos bajo criterios de igualdad de género. Pero el camino es largo y aún falta mucho para que todas las personas, instituciones y empresas adhieran a esta causa.

Entonces, ¿cómo avanzamos con más velocidad? Esta es una oportuna reflexión que podemos incentivar desde la posición de influencia de cada uno de nosotros. Unirnos hombres y mujeres para hacer más por la igualdad de género es la tarea. En ello, sería muy efectivo que las mujeres que están más involucradas con este cambio tomen liderazgo para sensibilizar a sus pares, con el compromiso de los hombres también con esta causa. También podemos avanzar desde la educación a temprana edad para evitar los sesgos y promover culturas más integradoras.

Desde las empresas podemos avanzar con mayor efectividad en garantizar la equidad de género e igualdad de oportunidades. La realidad lo dice: la mayoría de los cargos de liderazgo son masculinos, y por ello los hombres debemos contribuir para que se abran estos espacios, para que más y más mujeres desplieguen sus talentos en igualdad de condiciones.

Para ello, debemos avanzar en sensibilización, más capacitación y trabajo de nuestros sesgos inconscientes, involuntarios, fruto de una cultura y enseñanza que ha moldeado nuestra forma de interpretar nuestro entorno.

La igualdad de género nos beneficia a todas y todos. Y se traduce en mayores oportunidades laborales para las mujeres, más conciliación y corresponsabilidad parental, mejores ambientes laborales, espacios seguros y libres de discriminación, mayor compromiso y sentido de pertenencia, menos doble presencia, entre otros aspectos positivos.

En Essbio estamos trabajando para vivir este cambio. Desde 2019, la igualdad de género está incorporada a nuestra estrategia corporativa y contamos con un sistema de gestión de igualdad de género que está certificado en la Norma Chilena 3262 de Igualdad de Género, lo que nos permitió ser reconocidos con el Sello Iguala-Conciliación y Sello IPG que otorga el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

También hemos trabajado por aumentar la presencia de mujeres roles de liderazgo, y hoy nuestro desafío es acelerar las carreras de las propias mujeres al interior de nuestra empresa, mediante la conformación de la primera Red de Mujeres Essbio, desarrollo de mentorías, fomento de las áreas STEM para promover la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, cultivando siempre las redes y alianzas público - privadas.

Avanzar con nuevas ideas, de forma sostenida, es el camino para hacer el cambio que necesitamos todos los días.

Gian Piero Lavezzo

Gerente personas y cultura Essbio

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto