Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Equidad laboral: tareas pendientes en el Mes de la Mujer

Prensa La Tribuna

por Prensa La Tribuna

Señora directora

Según las últimas cifras de la ONU nos demoraremos 300 años en alcanzar la plena igualdad y 140 años en tener una representatividad equitativa en posiciones de liderazgo. Dimensionar lo que falta para lograr una meta que se ve tan lejana puede resultar abrumador, pero por lo mismo es necesario tomar conciencia, cuestionar nuestra forma lógica de actuar y analizar cómo podemos generar ciertas acciones que fomenten culturas más equitativas y libres de violencia en contra de la mujer. Esto es algo de lo cual debemos hablar durante todo el año, y no sólo al aproximarse el 8 de marzo.

Un objetivo de gran relevancia es erradicar la “violencia simbólica” que afecta a mujeres en todo ámbito de sus vidas. Es un tipo de violencia sutil, invisible y casi imperceptible que resulta en la normalización y que, en muchas ocasiones, las personas tienen interiorizadas y se vuelven a replicar.

Una forma efectiva para lograrlo es preparar a las culturas y personas de las organizaciones llamando a tomar conciencia y fomentando el camino para que, en un futuro, pueda existir diversidad de talento más allá de las etiquetas. En ese aspecto, resulta fundamental preparar a las jefaturas para que se atrevan a desarrollar herramientas en esa línea.

No obstante, es pertinente destacar que existe una evolución, que se están hablando de estas temáticas y que, incluso hoy, las organizaciones reconocen dicho elemento como pieza clave para elaborar sus estrategias ESG.

Los desafíos son diversos, pero la piedra angular de este año es preparar espacios y culturas organizacionales que fomenten el desarrollo, crecimiento y toma de conciencia de manera equitativa e igualitaria. Esta es la tarea clave que tenemos todas las personas.

Catalina Fernández Correa

Líder de Diversidad e Inclusión de ManpowerGroup

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto