Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Día internacional de la mujer: una conmemoración activa

Dra. Carolina Aparicio - Directora de Género UCSC

por Dra. Carolina Aparicio - Directora de Género UCSC

Esta es una fecha en la que se conmemora a las mujeres, donde se reconoce y recuerda la lucha que han sostenido por alcanzar la igualdad de derechos en todas las áreas de la vida en sociedad. Si bien desde 1977 la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoce el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, sólo desde el 2011 se implementó ONU Mujeres para avanzar aceleradamente en este ámbito. Y es que la desigualdad persiste, especialmente en los temas que impulsaron tempranamente a las mujeres a marchar por sus derechos: trabajo y educación.

En Chile, en materia de trabajo, durante el trimestre octubre-diciembre 2022 se registró una participación laboral del 50,8% de las mujeres en posibilidad de hacerlo, cifra por debajo del 70,2% de los hombres en la misma condición.

Del mismo modo, en el país en materia de educación –especialmente en el ámbito de la enseñanza superior- se observa que la brecha de matrícula en primer año va disminuyendo. De esta manera, la matrícula del 2022 se conformó de un 52,7% de mujeres.

Sin embargo, dicha matrícula se concentra principalmente en las áreas de salud, educación y ciencias sociales, mientras que, lamentablemente, en el área de tecnología todavía hay una matrícula de sólo un 19% de mujeres, lo que muestra un desafío en el que se debe seguir trabajando.

Trabajo y educación son espacios que nos conciernen a las universidades, y, por tanto, nos corresponde dar cuenta a la comunidad de aquellas acciones en las que estamos avanzando para fortalecer la participación de la mujer en la sociedad.

Así, desde la Educación Superior es importante reconocer y valorar el rol que cada mujer aporta al desarrollo de su lugar de trabajo. Se trata de un desafío que asumimos como UCSC, donde buscamos visibilizar los distintos roles de las mujeres en nuestra comunidad, además de conocer y reducir las brechas de género que existan.

Seguidamente, nos sumamos a las iniciativas nacionales, regionales y comunales que permitan detectar y reducir la violencia de género, para promover el pleno desarrollo de cada una de las jóvenes que ingresan a nuestra Universidad, para que éste sea un espacio libre de violencia en el cual desplieguen los talentos que les permitirán el día de mañana participar laboralmente de la sociedad.

En este sentido, ser la primera universidad del G9 de la Región del Biobío en matrícula femenina, correspondiente al 57,9 % (2021), nos llena de orgullo y responsabilidad por construir una universidad que acompañe a las mujeres en la lucha por la igual participación en la sociedad.

Por esto, hoy 8 de marzo, cuando conmemoramos el día Internacional de la Mujer, los desafíos de equidad en trabajo y educación nos convocan, como a toda la sociedad, a mantener acciones que permitan avanzar en conjunto hacia la igual participación de las mujeres en la sociedad.

Dra. Carolina Aparicio

Directora de Género UCSC

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto