Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Destacando valor del maestro en este retorno a clases

Mario Morales Burgos - Profesor .

por Mario Morales Burgos - Profesor .

El mes de marzo , como siempre , nos lleva a cumplir con el rito de abrir la escuela y el Liceo , para recibir a los niños y jóvenes quienes cada año ingresan o retornan para continuar con sus estudios . Este año escolar lo hacemos , a pesar de la tragedia de los incendios y la pandemia , con mucho entusiasmo alegría y esperanza , lo hacemos desde nuestros sentimientos y emociones , lo hacemos desde lo más profundo de nuestra humanidad , porque entendemos que solo los maestros y maestras pueden transmitir todo esto desde lo esencial de su Ser . Iniciamos esta reflexión destacando la importancia que siempre tendrá el profesor en el proceso de aprendizaje de sus alumnos , lo hacemos en un tiempo especial que se caracteriza por lo complejo que nos deja la pandemia , donde por mucho tiempo , este vital proceso de aprender , fue transportado por la tecnología a la mismísimas familias
quienes debieron encerrarse junto a sus hijos para escuchar y ver , desde lejos , a sus maestros , que se afanaban , laboriosamente, en cumplir con este requerimiento .
Hoy hemos retornado a las aulas recuperando a nuestros alumnos , recuperando su espíritu juvenil , su cultura y todo lo que estos nuevos tiempos traen consigo . Nada reemplaza al profesor en esta era tecnológica y de la automatización . Es verdad que ya dejamos de ser los únicos depositarios del conocimiento , porque éste hace ya mucho tiempo que nos desborda y se reproduce en tiempos asombrosos , generando a una persona que va detrás de una cultura y formación “expres”, del resumen y de lo abreviado , abandonando el uso de la memoria analítica esa que permite el análisis y la resolución de procesos complejos que requieren el desarrollo de las habilidades superiores del ser humano . El despliegue de las habilidades y de la memoria sólo se logró a través de la interacción del profesor con sus alumnos , a través del modelaje , a través del descubrimiento de la historia ; pues todo esto nos permite incentivar el verdadero sentimiento de lo humano , que a la larga asegura el desarrollo integral de las personas .
El retorno a las aulas nos devuelve lo mejor que aporta la sociedad a sus jóvenes ; el proceso de enseñanza y aprendizaje , conducido por los profesores , cuya misión es lograr formar buenas personas y buenos seres humanos , que sean capaces de transformar su entorno bajo una concepción humanista , que garantice un irrestricto respeto al ser humano y un elevado sentido de la justicia .

Mario Morales Burgos
Profesor .

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto